El Chango Spaciuk actuará hoy en la Fiesta de la Yerba Mate en Apóstoles

El músico misionero ofrecerá su concierto esta noche en la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, en su pueblo natal Apóstoles.

Recientemente premiado como Músico Revelación World Músic por la BBC de Londres y con el Premio Gardel 2006 como Mejor Disco Artista Masculino del Folclore Argentino, además nominado para los premios Grammy 2006, el Chango Spasiuk presentará su trabajo «Tarefero de mis pagos» esta noche en su pueblo natal Apóstoles, en la Fiesta Nacional de la Yerba Mate.

También lo hará el viernes 1º de diciembre en el teatro oficial «Juan de Vera» de Corrientes, y el sábado 2 de diciembre en el Tercer Festival del Taninero en Puerto Tirol, con la producción de Música Sin Etiquetas. La presencia del Chango en Chaco y Corrientes se da en el marco del 40º aniversario de Canal 9 de Resistencia, «Imagen del Nordeste».

El artista contó en Radio A que tiene «un proyecto de un canal de cable que tiene que ver con el ministerio de Educación, que se llama Encuentro, y que está generando unos contenidos que rescata en pequeñas fotografías sonoras pequeñas realidades que hay y que por supuesto están relacionadas con la música. Nos falta desarrollar mucho porque estamos parados sobre cómo va a ser y sobre la idea que tenemos de lo que queremos hacer». Comenzará a funcionar el próximo año, agregó.

Por su parte, Alejandro Rubiolo, Gerente de Contenidos de Canal 9 señaló que será una excelente oportunidad para disfrutar de cerca el talento de musical del «Chango» Spasiuk fiel reflejo del folclore del nordeste argentino. Comentó además que en un principio estaba prevista la presentación de un espectáculo inédito de Luis Salinas en la región, pero que por cuestiones de agenda del eximio músico fue postergado para el año que viene. «Si bien atrasamos los festejos de nuestro canal, no queremos dejar de hacerlo y de paso también redoblamos la apuesta, ya que vamos a festejar los 40 años de nuestro canal en las dos provincias. El 1 de diciembre en Corrientes y el 2 en Puerto Tirol», Chaco.

La vida del «Chango» Spasiuk
Nació en septiembre de 1968 en Apóstoles, pequeña localidad de Misiones, una provincia con características culturales sumamente particulares. Región fronteriza con el sur de Brasil y Paraguay, en ella conviven y se fusionan en un complejo tejido social las comunidades nativas originales (mbya-guaraní), la población criolla y las colectividades extranjeras llegadas al país a principios del siglo XX, entre ellas la ucraniana a la cual Chango está estrechamente relacionado, ya que sus abuelos eran inmigrantes.

La infancia en la carpintería de Lucas, su papá violinista y de Marcos, su tío cantor; los patios musicales de tierra colorada, el clima subtropical, la selva, los anchos ríos; los agricultores de azadas y machetes, las plantaciones de yerba mate, los dúos de cantores. Todos estos elementos son parte del mundo que hay detrás de la textura de su música y su acordeón.

Hereda la tradición de las polcas rurales tocadas en familia, pero es específicamente en el ámbito del chamamé, la expresión folklórica más significativa del nordeste argentino, donde Spasiuk despliega su mayor actividad interpretativa y compositiva, valorando el legado de figuras como Cocomarola, Abitbol, Montiel y Martínez Riera entre otros.
Desde un lugar sin prejuicios y absoluta libertad, hace un cóctel de ricas sonoridades donde también hay schotis, polcas rurales, rancheras y rasguidos dobles.

Un Sexteto compacto
Chango Spasiuk y su sexteto en vivo tiene la particularidad de estremecer, de cortar la respiración, todos ellos músicos completos e intérpretes excepcionales. Chango es -valga la repetición- tan gran ejecutante como compositor, y el grupo no le sirve de excusa para acrobacias o solos pretenciosos porque la música funciona compacta, todos los elementos se integran desarrollando un lenguaje nuevo que parte de la tradición para caminar y explorar nuevas direcciones, y la comunicación es plena entre los componentes, tanto entre los instrumentistas como en el resultado sonoro que generan. Un sexteto francamente increíble.

Chango puede desarrollar una melodía profunda que cuando parece desvanecerse en el último registro de su acordeón, encuentra continuidad en el violín de Víctor Renaudeau que pareciera haberla pescado del aire, y lo respaldan a su vez las múltiples voces del acordeón y el bandoneón de Juan Núñez, las percusiones precisas y amplias en matices de Chacho Ruiz Guiñazú, y las guitarras por momentos a cargo de sostener toda la estructura, de Marcos Núñez y Sebastián Villalba, que dicho sea de paso tiene un timbre vocal asombroso.

Chango es un músico respetuoso y enamorado de sus raíces y de la tradición musical de su tierra, pero como espíritu libre e inconformista, necesita estar siempre un paso más adelante. Eso transmite cabalmente arriba del escenario. Las entradas anticipadas se pondrán a la venta en los próximos días.

Trayectoria en Argentina
2001. Nominado al Premio Carlos Gardel como mejor artista de folklore por su disco «Chamamé crudo».
2000. «Chamamé crudo», su sexto disco, fue elegido como Mejor Disco de Folklore del Año, por la edición argentina de la revista Rolling Stone.
2000. Ganador del premio Carlos Gardel, por su disco «Polcas de mi tierra», como mejor artista de folklore.
1999. Su quinto disco «Polcas de mi tierra» fue elegido como Mejor Disco de Folclore del Año, por el diario Clarín.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas