Negocian posible suba del precio de la yerba

Industriales se reunieron ayer con Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior de la Nación, quien se comprometió a analizar la validez del reclamo Directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se reunieron ayer con Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior de la Nación, para reclamar un aumento en los valores del producto a salida de molino, es decir el precio con el que la yerba ingresa al circuito comercial. Los industriales piden que se trasladen las subas registradas en los últimos meses en el valor de la materia prima- hoja verde y yerba canchada- y en el costo salarial.
El funcionario nacional prefirió no dar detalles respecto a la reunión para no entorpecer las negociaciones que incluirían también a los actores de la cadena comercial, entre ellos distribuidores y supermercadistas.
Por su parte, desde el INYM consideraron que el aumento que reclaman no necesariamente tendría que tener impacto en las góndolas, ya que podría ser absorvido por los supermercadistas, quienes actualmente reciben la mayor ganancia que genera el negocio yerbatero.
La decisión del INYM de trasladarse a Buenos Aires surgió luego del incremento concedido al kilo de hoja verde que pasó de $0,42 a $ 0,48 y de la canchada que pasó de $,160 a $1,85. Aumentos que se sumaron a la suba del 19 por ciento otorgadas a los trabajadores rurales e industriales del sector.
Directores del INYM consideraron que compensar los mencionados incrementos, sería necesaria una suba de entre el 15 y el 20 por ciento en el precio que se paga por la yerba mate al final de su proceso productivo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas