La Nación ayudará a Misiones para afianzar la ganadería

Misiones adhirió ayer al programa «Más Carne» de la SAGPYA. A través de él, recibirá ayuda técnica y económica durante cuatro años. Pero aún no se determinó qué porcentaje le corresponderá.

Convenio. Campos y De Urquiza a la hora de la firma del convenio.

Convenio. Campos y De Urquiza a la hora de la firma del convenio.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El acuerdo apunta a cumplir la meta que es incrementar el stock ganadero[/su_note]Misiones firmó ayer con la Nación un convenio de apoyo al sector ganadero en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de la Cadena de Ganados y carnes Bovina «Más Carne», a través del cual recibirá asistencia técnica y económica, aunque la discusión sobre este último punto aún no fue cerrada y se definirá la próxima semana.

«Más Carne» es un plan que busca integrar todos los eslabones de la industria cárnica durante los próximos cuatro años, pero que en esta primera etapa se focalizará en la actividad primaria de los productores, sobre todo, aquellos que poseen una hacienda conformada con hasta mil cabezas.

La rúbrica se concretó en Puerto Iguazú en el marco de la XV reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) que finaliza hoy, encabezada por el secretario de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (SAGPYA), Miguel Campos, junto al ministro de Agro y de la Producción local, Alex Ziegler.

Junto a Ziegler, otros 16 ministros del área agrícola también acordaron con Campos trabajar de manera articulada con la SAGPYA a partir de la puesta en marcha de planes de desarrollo ganaderos provinciales, en el caso de aquellas que aún no lo tienen, y buscar puntos de consenso con aquellas
donde los programas ganaderos, como Misiones, ya son un hecho.

Más allá de la asistencia con recursos técnicos y humanos que propone el acuerdo, la discusión principal giró en torno al presupuesto que destinará la SAGPYA a los estados provinciales para el desarrollo del programa.
«Nosotros hemos presentado nuestro plan de desarrollo ganadero, los puntos que son comunes a los que diseñó la Nación y estimamos que necesitaremos cerca de 760 mil pesos anuales para cumplimentar con todos las fases del Más Carne, pero estamos a la espera del visto bueno para ver si vamos a contar con ese dinero. Hoy no creo que haya definiciones, pero sí la semana que viene», indicó Ziegler, luego de la primera jornada de CFA que tiene lugar en el Hotel Saint George de la ciudad de las Cataratas.

El programa destinará en los próximos cuatro años 850 millones de pesos de aportes no reintegrables a los productores. Sin embargo, lo que hasta ahora parece la principal traba es que sólo el 10 por ciento de esa cifra entra como negociable en el convenio. «La asistencia técnica a los ganaderos ya está garantizada porque Misiones cuenta con otros programas (como el Programa Social Agropecuario–PSA) y especialistas del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agroalimentaria) que pueden cumplir ese rol. Pero lo que ahora se está discutiendo es qué partida le corresponderá a cada provincia para incentivar a los ganaderos. Nosotros planteamos una cifra de 760 mil pesos por año, pero la respuesta nos darán dentro de unos días», aclaró el titular de la cartera agraria misionera.

Los fondos, en otro plano

El Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la SAGPYA, Javier de Urquiza, aclaró que los fondos estarán destinados a cubrir necesidades de asistencia técnica, mejora de la oferta forrajera, planes de sanidad y reproducción, mejora genética, además de créditos a tasa subsidiada. «Hay otros sectores productivos que manejan grandes presupuestos y sin embargo no crecen. Lo principal no pasa por la cantidad de dinero disponible para cada provincia sino por saber administrar los recursos que hoy tienen. Hay que tener presente que el plan de desarrollo ganadero se puso en marcha cuando el presupuesto global para el 2006 ya estaba estudiado y cerrado. Sí podemos prever fondos para el año que viene», sostuvo.

No obstante, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara discrepó con De Urquiza al considerar que una provincia no puede promover una actividad, incentivar a los productores y no poder sostenerlo en el tiempo si no están garantizados los fondos.

«Me parece que todas las provincias tenemos que saber con qué respaldo económico contamos, de lo contrario no podemos tomar el riesgo», dijo y recordó a modo de ejemplo que la Nación «no asistió a las provincias que padecieron sequía. Dejó que se murieran miles y miles de animales y que se perdieran plantaciones completa. Es un ejemplo de que las provincias muchas veces están solas», acusó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas