Cuando donar es una actitud de vida

En el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre se realizaron numerosas actividades en el hospital René Favaloro de Villa Cabello, las que incluyeron extracciones y análisis sanguíneo. El doctor Malán derrumbó los mitos que rodean al acto de donar.

Actitud. Los jóvenes tomaron la posta y acudieron a hacer su aporte al Banco de Sangre.

Actitud. Los jóvenes tomaron la posta y acudieron a hacer su aporte al Banco de Sangre.

«Nos sumamos a la propuesta de donar un poquito de vida. Es la segunda vez que lo hago», expresó Ana Mascheroni (27), una joven de la Iglesia Adventista que se acercó ayer al hospital Favaloro de Villa Cabello a hacer su aporte en el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Ana viene sumando gente a la propuesta de donar sangre. «La gente está tomando conciencia», advirtió.

La iniciativa planteó promocionar la donación de sangre, con el fin de educar y promover esta acción voluntaria y habitual en la población, y generar conciencia en la sociedad.

Las actividades, que fueron organizadas por el Banco de Sangre Central de Misiones y el Hospital de Villa Cabello, incluyeron colectas de sangre externa y actividades de promoción de donación voluntaria. Junto al ministro de Salud, José Guccione, estuvieron presentes técnicos en hemoterapia del banco de sangre central, médicos, promotores de salud y representantes de la Escuela de Enfermería.

Mitos

El director del Banco de Sangre Central, Richard Malán, se encargó de derrumbar los mitos que siempre rodean a este acto.

«Ser donante no es un deber, ni un derecho, es un privilegio. Hay que calificar para ser donante. Y para calificar hay que tener determinadas condiciones. Primero: estar sano, es la condición básica. Tener entre 18 y 65 años de edad. No tener riesgos de enfermedades de transmisión por sangre, como son la sexualidad no cuidada o la drogadicción endovenosa. No hace falta estar en ayunas. Y lo fundamental es informarse acerca de los mitos que rondan la donación de sangre, como ser que donar sangre engorda, o que adelgaza. En general produce bienestar psíquico más que nada, y en muchas personas, también un bienestar físico», explicó Malán.

Otro de los mitos es que una vez que se dona se tiene que seguir realizando la extracción todo el tiempo. «Se cree que donando sangre la gente va a producir más células, más glóbulos rojos. Y no es cierto. El cuerpo es tan perfecto que produce sólo lo que necesita. Lo que estamos donando es una parte que tenemos de reserva», señaló el doctor. Lo que se extrae es un porcentaje menor, el que está estipulado mundialmente, no afecta visiblemente la salud. Hay que tomar ciertos recaudos para ese día, hay que tomar más líquidos y tener un día más bien tranquilo.

Multidisciplinario

En la jornada, alumnos de la escuela Santa María de las Misiones diseñaron estrategias para atraer personas que donen sangre. «Los chicos generan toda la información, trabajan en sus casas, con los maestros, para conseguir los donantes. En la última actividad que realizó este colegio donaron los padres y los maestros. O sea que los niños de la primaria han podido diseñar lo que muchos adultos no podemos a veces o nos cuesta tanto», reflexionó.

«Esto es parte del cambio que queremos lograr. De que haya más donantes voluntarios, de que participen los chicos, porque esto tiene que ser un cambio cultural que nace de las escuelas y de actividades relacionadas con la educación», añadió.

Participaron también fieles de la Iglesia Adventista, personal del Hospital Pediátrico, chicos de oncología, personal del Hospital Favaloro, técnicos del Banco de Sangre.

Se realizaron también más de 40 análisis de grupos sanguíneos, entre adolescentes y niños y se aprovechó la ocasión para destacar la promulgación de la Ley nacional 25.936 que declara al 9 de noviembre como Día Nacional del Donante Voluntario. En tanto, el Banco de Sangre continuará con sus colectas mañana en la Unidad Sanitaria de Gobernador Roca; y el 15 en el Samic de Leandro N. Alem. El 16 en el hospital de Jardín América, y el 21 en la unidad sanitaria de Corpus.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas