Ambientalistas expusieron proyectos en Ecología

Integrantes de la fundación Guyra del Paraguay y de la World Land Trust de Inglaterra, acompañados por el ambientalista Juan Carlos Chévez se entrevistaron ayer por la tarde con el ministro de Ecología Luis Jacobo, y expusieron sus proyectos ante un grupo de guardaparques y técnicos del Ministerio.

El ministro Jacobo junto al guardaparque Diego Ciermello, Juan Carlos Chévez, John Burton de la WLT y Alberto Yanosky de Guyra.

El ministro Jacobo junto al guardaparque Diego Ciermello, Juan Carlos Chévez, John Burton de la WLT y Alberto Yanosky de Guyra.

Coincidentes con la estrategia provincial, se ha dado inicio a la elaboración de diferentes propuestas para ser presentadas tanto desde el Ministerio como por parte de las instituciones ambientalistas.

En Misiones, la protección del único y último sector continuo de la selva atlántica interior, constituye desde hace varios años un tema central de la agenda ambiental de la Provincia. Su importancia objetiva, una legislación que estableció regímenes de protección para el 40 por ciento de los bosques nativos, el intento de preservar corredores ecológicos, entre otros ítems, son esfuerzos que se han basado casi exclusivamente en sus propios recursos.

La amplia tarea desarrolla determina el hecho de que en Misiones aún subsiste, con diversos niveles de conservación, el 40 por ciento de la superficie boscosa original, a diferencia del cinco por ciento que se conserva en Paraguay y Brasil.

Como resultado del esfuerzo acumulado se ha ido consolidando una importante red de áreas protegidas que cubre casi el 50 por ciento de la superficie de selva remanente, así como la conexión de áreas protegidas por corredores biológicos que se pretenden ampliar y restaurar mediante la promoción oficial.

Las condiciones actuales existentes en la Provincia para avanzar significativamente en la efectiva protección de su biodiversidad, el cuidado y uso de los recursos naturales, la incorporación de actores sociales, privados y públicos, ambientalistas, académicos y productivos, posicionan a Misiones en un lugar de privilegio. Esta situación ha sido claramente visualizada por instituciones nacionales e internacionales que proyectan y comprometen con un fuerte acompañamiento, las decisiones de la gestión abiental desarrollada por el Ministerio de Ecología RNR y Turismo de la Provincia.

En este contexto es que el Ministerio ha sido visitado por organizaciones ambientalistas europeas entre cuyas decisiones se destaca reforzar la gestión ministerial de sumar tierras para conservación y de desarrollo productivo, formalizándose en nuevos espacios institucionales con las comunidades indígenas, ONGs, universidades y sectores sociales.

Desde el estado provincial se consolidan todos los esfuerzos para que como custodio y administrador del patrimonio natural misionero, se mantengan las caracteristicas originales del lugar, que con impronta en la diversidad natural y cultural que presentan y en el aprovechamiento de su gran potencialidad, se desarrolle una gestión territorial efectiva. Todas las actividades son promovidas a través de un manejo de las mismas orientado sobre todo a un beneficio social e incluso económico, en cuanto sus potenciales, compatibles con una visión de conservación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas