Afirman que la nueva ley para deudores hipotecarios es discriminatoria

El presidente de la Asociación de Deudores Hipotecarios de Misiones, Sergio Bustos manifestó que están disconformes con la nueva ley que permite a los deudores hipotecarios extrabancarios saldar sus deudas, porque deja al margen del beneficio a unas tres millones de familias en la Argentina, en Misiones podrán saldar sus deudas sólo tres personas en el marco de la nueva norma, agregó. Además cuestionó el valor en que deberán pagar cada dólar, a 1,83, porque «no pedimos que se evalúe así el dólar, me pregunto cuando le condonaron a los bancos el 70 % qué pasó con los deudores, creo que el Estado debe hacerse cargo como pensamos entre las 47 asociaciones de deudores hipotecarios del país». Agregó que ahora queda por resolver los que tengan saldos con entidades bancarias. Excluye también a los correntinos
La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que permitirá a los deudores hipotecarios extrabancarios, que corren el riesgo de perder su vivienda única en un remate judicial, saldar sus obligaciones a un valor de 1,83 pesos por dólar. De la medida quedan excluidos el 99,88% de los deudores correntinos, beneficiando a sólo cinco propietarios.


La nueva ley apunta a terminar los pleitos entablados a raíz de las moras en que cayeron miles de compradores de vivienda única, afectados por el desequilibrio monetario producido por la crisis de 2001 y 2002.
La norma -sancionada por 129 a 25- es aclaratoria de las leyes de emergencia económica, pero establece además un método para liquidar las deudas y un coeficiente para reformular esos valores calculados originalmente en moneda extranjera.

Se trata de una iniciativa «aclaratoria» que además establece un coeficiente de pago que hoy sería de 1,83 pesos por dólar frente a los 3,10 pesos del valor actual.

La norma establece un sistema de conciliación para salvar las diferencias entre acreedores y deudores, pero -de persistir esas diferencias- obliga al magistrado actuante a recalcular la deuda en tiempo perentorio.

La nueva ley pretende terminar con la interpretación que los jueces realizaron de las normas de emergencia, que permitieron el remate de muchas viviendas familiares, pese a la intención en contrario de los legisladores.

El texto está limitado a deudores que hubieran caído en mora entre el 1 de enero de 2001 y el 11 de septiembre de 2003 a raíz de la compra o ampliación de una vivienda única de un monto no mayor a los 100 mil pesos.

Por lo pronto, la ley aprobada suspende las ejecuciones judiciales de viviendas y los desalojos producidos por cualquier concepto, al tiempo que advierte a los jueces para que revisen el origen de las deudas con un criterio «favorable a la preservación de la vivienda digna y la protección integral de la familia».

Pero como la norma establece una solución para las deudas extrabancarias, quedan fuera quienes tengan saldos con entidades bancarias como el caso de los correntinos, donde el 99,88% no se verá beneficiado con la ley.

Es que de la población de deudores de Corrientes, apenas cinco están en situación de refinaciar sus deudas.

Desde la entidad de deudores provinciales ya adelantaron que objetarán la norma y pedirán la sanción urgente de una ley complementaria que los incluya. (Momarandu)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas