Tschirsch: «La renovación tiene que tener un candidato por consenso»

El vicegobernador de la Provincia, Pablo Tschirsch, sostuvo que el candidato a gobernador debe surgir de consensos en la renovación. Se incluyó como candidato, pero no quiere adelantar los tiempos. Reveló que le ofrecieron dinero y lo invitaron a reuniones con el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. «Pero soy leal, no un coimero», aseguró.

El vicegobernador participó del acto de colación de la Universidad de San Andrés, donde recibió su diploma de la especialización en educación, paso previo al Magister en Educación. Recibió su diploma de la mano del Rector Eduardo Zimmermann.

El vicegobernador participó del acto de colación de la Universidad de San Andrés, donde recibió su diploma de la especialización en educación, paso previo al Magister en Educación. Recibió su diploma de la mano del Rector Eduardo Zimmermann.

El vicegobernador Pablo Tschirsch ratificó lo que ya había anticipado el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, cuando antes de las elecciones reveló que el director del diario El Territorio, Álvaro Caamaño, le había ofrecido dinero para sumarse al Frente Unidos por la Dignidad. En este caso, el dueño del grupo Touché, denunciado por el banco Macro por una estafa por más de un millón de dólares, hizo «gestiones» para que Tschirsch abandone el respaldo a la reforma constitucional.
«No conozco la situación de Aguirre, pero no fue sola una persona. Fueron varios los que intentaron persuadirme para que me pase. Sobornarme, con expresiones de que en 2007 sería candidato, que me vaya a hablar con (Roberto) Lavagna. Pero yo soy leal, no me vendo, no soy coimero. Más allá de las pretensiones legítimas que puedo tener, trabajé por otros cuatro años del gobernador Carlos Rovira. Me vio la misma persona, pero no hubo en este caso ofrecimiento de soborno», sino persuasión.
El vicegobernador, pese a que se incluyó en la lista de posibles candidatos a gobernador por la renovación para el año que viene, dijo que estos son momentos de análisis de los resultados y de fortalecimiento partidario para después pensar en las postulaciones.
En un reportaje concedido a Radio Libertad, insistió en que este revés en las urnas, consolidó la unidad de la renovación, y «la amistad entre nosotros. El bloque se mantiene, siempre se mantuvo sólido y de acá no se va nadie», expresó.
«El pueblo se expresó con libertad, lejos quedó el supuesto fraude que tanto daño causó al pueblo» dijo, y cargó contra la campaña mediática que «intentó empañar al Gobierno». «Hubo mucho daño de pseudodirigentes en programas que fueron comprados, pagados en los medios nacionales», acusó.
«Las elecciones fueron un acto normal, más allá de pequeños inconvenientes. Los medios buscaron los problemas, lo observé el sábado cuando intentaron quemar la Iglesia en Cerro Azul, observé el despliegue periodístico, con diputados de la oposición. Espero que se pueda esclarecer, pero fue un montaje», rememoró. «Hoy se puede observar a los financistas de la vieja política, que van a ser los candidatos el año que viene».

¿Qué autocrítica hacen?
La autocrítica es que hay que ser cuidadosos en las propuestas que se le hacen a la sociedad para que podamos ganar en 2007. Dentro de la misma renovación hubo oportunistas, que lejos de valorar el trabajo del gobernador y las oportunidades, no tuvieron problemas en traicionar. La lealtad se debe mantener, más allá de las posibilidades personales. Los cambios hay que buscarlos desde adentro. Durante meses, pregonaron mensajes reeleccionistas y ahora son opositores. Pero cuidado porque el que fue infiel en lo poco, es infiel en lo mucho», sostuvo en referencia al intendente de Posadas, Jorge Brignole y el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Lozina, y «a todos los que nos acompañaron y después nos criticaron cuando se prendía un micrófono».

¿Qué va a pasar con la renovación?
Debemos consolidar el partido, antes que nada. La gente no votó contra la gestión. Carlos Rovira tuvo y va a tener trascendencia nacional. La política como todas las cuestiones de la vida, da revancha. La gestión de Rovira es exitosa. Y al final de 2007, a Rovira se lo va a recordar por la excelente gestión.

¿Rovira se ausentó de la provincia?
Esa es otra muestra de ‘miente que algo quedará’. Rovira estuvo siempre en Misiones. El que se fue a Buenos Aires, fui yo, que fui a recibir un título. Lo comuniqué por escrito, por nota recepcionada por la secretaría de la presidencia de la Cámara de Diputados, tendría que haber sabido el presidente… Pero sí estaba el gobernador. Se sacó en La Nación, firmado por un periodista que me sorprende porque lo tenía en alta estima que había acefalía y un posible juicio político. Es una aberración que hablen de juicio político. Esas cosas no son menores y la gente debe juzgar a quienes mienten descaradamente. El bloque se mantiene firme, sólido, con cohesión y aquí no se va nadie. El trabajo fuerte decidido, visionario que nos imprime el gobernador, va a continuar.

¿Va a ser candidato?
Debemos primero reafirmar y reafianzar nuestro partido y hacerlo sólido. Hasta el domingo antepasado Rovira era el potencial gobernador en 2007-2010, ahora se abre un marco de potencialidades, entre los que me incluyo, pero lo vamos a analizar y va a ser la población la que determine. No quisiera que haya internas, sino consenso. Si algo distingue a nuestro partido es la unidad y el consenso. Perdimos por la unidad transitoria de la oposición. Pero se va a mantener la tendencia de 2005, y nos va a permitir ganar las elecciones el año que viene.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas