Se venderán diez millones de kilos menos de yerba mate en la Argentina

Lo advirtió el director por la Industria del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Roberto Montechiesi. La caída de cinco por ciento en las ventas significa 10 millones de kilos menos para el mercado nacional. También mermó en 2 millones de kilos el volumen exportador.
Las ventas de la yerba mate en el mercado interno durante el 2006 serán menores en un 5 por ciento respecto al año pasado, lo que en números concretos representan cerca de 10 millones de kilos. Mientras que al mercado externo, se destinarán unos 2 millones de kilos menos que durante el 2005

Esa es la estimación que maneja el director por la Industria en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Roberto Montechiesi, quien realizó la tendencia anual tomando como base los datos que arrojaron hasta aquí las ventas de estampillas.

«El año pasado se vendieron 235 millones de kilos de yerba mate y este año, proyectando hacia los 12 meses, llegaríamos a 225 millones», dijo Montechiesi tras advertir sobre la caída del consumo.

«Es decir que al mercado interno se destinarán 10 millones de kilos menos, que sería cerca de un 5 por ciento», precisó.
Por otra parte, el dirigente expresó que en cuanto a la exportación, este año las ventas serán menores en 2 millones de kilos. «El año pasado se exportó 28 millones de kilos y para el 2006 está previsto 26 millones de kilos», detalló el diálogo con LT4 de Posadas. El año pasado las exportaciones de yerba experimentaron una suba cercana al 8 por ciento respecto al 2004, de acuerdo a los datos que maneja el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

A mediados de este año, la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), alertó sobre esta realidad al advertir una declinación en el consumo del principal producto de la tierra colorada. .

«Se debe remarcar la tendencia declinante en el consumo, siendo su causa fundamental la insistente difusión mediática de los efectos inflacionarios de los alimentos en la canasta básica, que induce a los consumidores a racionalizar el uso y consumo de los artículos de su ingesta», sostuvo la entidad durante un informe presentado a sus socios.

En otro orden de cosas, el Director del INYM refirió acerca de un estudio encarado por la Dirección de Alimentación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (Sagpya) que reveló que el consumo de mate de cada individuo es similar en cantidad al consumo de agua corriente, es decir unos 100 litros anuales.

En ese sentido, Montechiesi, quien también ostenta el cargo de director Ejecutivo de la CMYMZP, dijo que según el informe oficial en la ingesta de infusiones, los dos líquidos que más consumen los argentinos son el agua y el mate, «así como consume en promedio 100 litros de agua lo mismo lo hace con el mate».

«Además cada argentino consume 18 litros de agua mineral, 50 litros de gaseosa, 40 litros de vino, 38 litros de cerveza, 12 litros de café y 8 litros de té por año», indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas