Lozina no tendría los votos para seguir en la presidencia

Los partidos opositores ratificaron que votarán por la continuidad del actual presidente. Pero el oficialismo ya anticipó que propondrá a otro legislador y mantiene la mayoría para imponerse.

Encuentro. Los diputados retoman las tareas tras el largo receso de campaña.

Encuentro. Los diputados retoman las tareas tras el largo receso de campaña.

Los diputados de distintos bloques acordaron ayer retomar las tareas legislativas una vez finalizada la Convención Constituyente, aunque todavía no tienen demasiado claro los temas que serán prioridad, entre los que figuran obviamente la aprobación del Presupuesto 2007. Del encuentro participaron los diputados Néstor Ortega (Frente Renovador), Blanca Acosta (PJ), Pablo Andersen (UCR), Raúl Ripoll (Frente Justicialista para la Victoria), Timoteo Llera (Compromiso K), Jorge Galeano (MAP), y Edmundo Soria Vieta (bloque Radical Independiente).
En relación con la continuidad de Lozina al frente de la Legislatura los diputados opositores coincidieron en apoyar al presidente de la Cámara por un mandato más. Sin embargo el presidente del bloque oficialista, Néstor Ortega, sostuvo que el Frente Renovador le pedirá ese cargo el 10 de diciembre. En cambio quien prefirió ser más cauto sin anticipar ninguna definición fue el diputado Timoteo Llera quien volvió a manifestar que su voto en la Cámara depende «pura y exclusivamente» del mandato que le diera el grupo de intendentes justicialista que apoyó la reforma de la reforma de la Constitución y que ratificó ya que seguirá apoyando al gobernador hasta diciembre de 2007. El presidente de la bancada radical, Pablo Andersen, indicó que la UCR volverá a ratificar la titularidad de Lozina a cargo del alto cuerpo. Del mismo modo los legisladores justicialistas Blanca Acosta y Armando Ripoll, y el ultraopositor Jorge Galeano coincidieron en que también sus respectivos bloques apoyarán la continuidad de Lozina. Al finalizar la reunión el presidente de la Legislatura manifestó su descontento con el pedido de expulsión por parte de un grupo de afiliados del Partido de la Concordia. En este sentido indicó que «si éste es el partido de la concordia que avaló todas las prácticas clientelistas, prácticas intolerantes y lo más vergonzoso de la política en el último tramo de la campaña, será un honor que me expulsen». Asimismo señaló que lo que preocuparía más que nada es que lo expulse el pueblo. «Si me expulsa un grupo partidario, un grupo de funcionarios que forman parte de un partido, es en respuesta de este fracaso estrepitoso en las elecciones. Son rasgos preocupantes de intolerancia mostrar la cabeza de quien preanunció lo que iba a pasar y apoyó al obispo Piña, deberían modificar el nombre por el Partido de la Intolerancia Social». Lozina indicó que «al Gobernador hay que darle gobernabilidad para que termine su mandato. Pero también la gobernabilidad debe partir del propio Ejecutivo, dándose los cambios en personas sino también en la política y en los métodos».
El bloque opositor también emitió un documento crítico al Gobierno en el que aseguran que «respetan las instituciones». Sin embargo, insisten en el reclamo de cambios en las políticas oficiales. «El mismo pueblo le pidió al Gobernador un cambio de políticas como también de ejecutores de dichas políticas que fueron paralelamente candidatos a convencionales y resultaron derrotados contundentemente».
«Es el propio Poder Ejecutivo quien mantiene su política de negación de la realidad y autismo», acusaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas