«La Justicia no está dando respuestas a la gente», cuestionó el fiscal León

El fiscal de Instrucción Nº 2 de Posadas (fuero penal), Atilio León manifestó que la justicia no está dando respuestas a la gente y que la situación no se arregla con la creación de más juzgados o la incorporación de personal. Sostuvo además que es imperiosa la creación del Tribunal de Casación. El fiscal Atilio León aseguró que la Justicia misionera está pasando por un momento difícil, con la acumulación de causas, la mora judicial, es algo que se nota a diario y que la Justicia no está dando una respuesta a la gente.

Agregó que «quizás tenga que ver con cuestiones mucho más profundas. Aquí no se arregla el problema solamente con la creación de nuevos juzgados y la incorporación de más gente», comentó y agregó que «quizás tengamos que hablar de reformas en la ley procesal y pasarnos de una vez por todas del sistema mixto, que es un sistema perimido en toda la Nación, al sistema acusatorio otorgando la investigación al Ministerio Público Fiscal y poniendo al juez como juez de garantía», sugirió.


Para el funcionario judicial «hay que dejar de lado el principio de oficiosidad y pasarse al principio de oportunidad. Es decir trabajar con las causas que tienen más repercusión, que en la práctica ya la estamos aplicando, el principio de oportunidad y trabajando solamente con las causas más importantes y las otras por lo general quedan. Pero hay que sincerarse y ese sinceramiento va a tener seguramente un costo político, pero hay que enfrentarlo», expresó.

Porcentaje de causas resueltas «son mínimas»
Respecto al porcentaje de causas que se están resolviendo anualmente, el fiscal León expresó que «son mínimas. Entre los ‘NN’, que llegan a los juzgados con autores desconocidos, más los casos de ‘baratelas’, que son los delitos menores, les puedo asegurar que el porcentaje que termina con requerimiento de elevación de la causa a juicio son mínimos, para la cantidad impresionante de causas que ingresa al juzgado a través de sus mesas de entradas», manifestó.


«Pero aquí no hay que echarle la culpa solamente a la poca cantidad de juzgados que hay o la falta de personal», insistió el funcionario y agregó que «aquí hay que trabajar sobre situaciones operativas que tienen que ver con un cambio de sistema como lo tienen otras provincias, como lo hizo hace poco el Chaco y le está funcionando perfectamente», comentó.

En ese sentido indicó que «tenemos tres juzgados de Instrucción. Tranquilamente se pueden dejar dos juzgados de esos como sistema acusatorio y trabajar con un tercero como juzgado de transición, hasta tanto se culmine con viejas causas del sistema mixto y pasarnos directamente al sistema acusatorio».

El Tribunal de Casación es una necesidad
León, al referirse a la creación de un Tribunal de Casación comentó que «desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación se ha bajado línea en ese aspecto y todas las provincias tienen que ponerse a tono y significa crear inmediatamente el Tribunal de Casación. Nosotros no lo tenemos y eso va en contra de un principio fundamental que es el de la doble instancia», y agregó que «con la no creación del Tribunal de Casación podría estar violándose el principio de la defensa del juicio en algunos de sus aspectos. Creo que es fundamental y la Corte es la que está bajando líneas al respecto», concluyó el fiscal al ser entrevistado por LT 17.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas