Inauguran perforación del Acuífero Guaraní

Se trata de una obra financiada por el Iprodha en la localidad de Cerro Azul.
Significará la solución definitiva para el histórico problema de agua potable. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Anteriormente la Cooperativa se abastecía de una toma del Arroyo Mártires[/su_note]Mañana en Cerro Azul se inaugurará una perforación conectada al Acuífero Guaraní. La obra significará la solución definitiva para el histórico problema de agua potable en la «Capital del Durazno» y demandó una inversión de 700 mil pesos de parte del Instituto de Desarrollo Habitacional (Iprodha). Abastecerá del vital líquido a la Cooperativa de Agua Potable de esa localidad, asegurando así el servicio a las más de 600 familias que dependen de este suministro.
La obra es la primera de esta modalidad en la provincia que se pone en funcionamiento con el financiamiento y supervisión del Iprodha. La profundidad de la excavación es de 530 metros, habiéndose detectado el techo del acuífero a los 437 metros.
Al respecto, el titular del Iprodha, Santiago Ros indicó que «ante la crisis de abastecimiento de agua potable sufrida por Cerro Azul, como consecuencia de la grave sequía registrada en el 2005, el Gobierno de la Provincia tomó la decisión de resolver definitivamente la situación mediante la construcción una perforación del Acuífero Guaraní, para garantizar en el tiempo la asistencia a la población con este servicio tan importante».
Aclaró que «el trabajo se efectuó respetando las estrictas condiciones ambientales del acuífero, como del propio servicio. El proyecto se concretó a través de la Cooperativa de Agua Potable de Cerro Azul, con la asistencia técnica y financiera del Iprodha, para lo que se destinaron recursos provenientes de Rentas Generales de la Provincia».
Por otro lado, se recordó que el problema del servicio de agua potable en Cerro Azul alcanzó su pico máximo el año pasado, cuando a raíz de la sequía que se abatió sobre la zona, para abastecer del vital líquido a la comuna debían recurrir al «Arroyo Liso» ubicado prácticamente en jurisdicción de la comuna de San José.
La toma de agua tradicional estaba ubicada en un cauce cercano a la urbe de Cerro Azul, derivado de uno de los ramales del Arroyo Mártires. Debido a que el caudal era insuficiente -inclusive llegó a secarse-, en los últimos tres años la extracción de agua para potabilizar se había vuelto un problema acuciante para la Cooperativa proveedora del servicio. Con la perforación que conecta al acuífero se llegó «a una solución de fondo», opinó el intendente local, Carlos Pereira.
El denominado sistema Acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, encontrándoselo en el subsuelo de un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados (superficie mayor que las de España, Francia y Portugal juntas) por lo que también en un momento se lo denominó «el Acuífero Gigante del Mercosur». En Brasil abarca una superficie -en kilómetros cuadrados- de aproximadamente 850.000 (9,9 por ciento del territorio) en Argentina 225.000 (7,8 por ciento) en Paraguay 70.000 (17,2 por ciento) y en Uruguay 45.000 (25,5 por ciento).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas