Hoy comienza taller que busca salvar a los últimos yaguaretés de la Argentina

Hoy miércoles a las 9 comienza el taller sobre Conservación del Yaguareté. El acto se realizará en el Instituto Universitario Gastón Dachary -Colón y Salta en Posadas- y estarán presentes el ministro de Ecología y Turismo, Luis Jacobo junto a importantes técnicos y biólogos nacionales y extranjeros.

El objetivo es realizar una evaluación de la situación del yaguareté en la Argentina y acordar un plan de conservación, para iniciar así el desarrollo de un plan de manejo del yaguareté en la selva misionera.

Este segundo Taller Nacional para la Conservación del Monumento Natural Nacional Yaguareté en la Argentina se llevará a cabo desde hoy y hasta el viernes inclusive. Expertos en el mayor felino americano se reunirán para tratar de elaborar un plan de manejo para la especie en todo el país.

El Yaguareté o Tigre Criollo (Panthera onca) es el mayor felino americano y el tercero del mundo después del tigre asiático y el león. En nuestro país se encuentra en serio riesgo de extinción debido al avance de los desmontes y la caza ilegal.

Hace poco más de cien años llegó a habitar hasta el río Colorado en la patagonia, dando nombre a innumerables localidades de nuestro territorio (la más conocida es la localidad de Tigre en el Gran Buenos Aires, uno de sus últimos reductos en el delta del Paraná). Hoy, solamente encuentra refugio en las últimas selvas y bosques subtropicales de algunas partes de Salta y Jujuy, centro-oeste de Formosa y Chaco, noreste de Santiago del Estero y el norte de Misiones.

«Este encuentro es una de las últimas esperanzas que tenemos para consensuar acciones concretas que nos permitan salvar a nuestros últimos yaguaretés de la extinción. La población de Misiones está al límite de la viabilidad, Salta y Jujuy apenas un poco mejor y la región chaqueña, donde hay menos información, no escapa a esta realidad. No hay mucho más tiempo, si se nos va nuestro Tigre, no solo perderemos a un animal hermoso, también gran parte de nuestra identidad y patrimonio natural.» señaló Nicolás Lodeiro Ocampo, Presidente de la Red Yaguareté.

Para más información: www.redyaguarete.com.ar
La Red Yaguareté es una Fundación sin fines de lucro cuyo objetivo central es evitar la extinción del Yaguareté o Tigre Americano en la Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas