El aumento del boleto depende del cumplimiento de la empresa

El Concejo pidió informes sobre si Capital del Monte cumple con los horarios, recorrido y pagos de impuestos para avanzar sobre la solicitud de suba del boleto. La empresa quiere llevar el pasaje a un peso. Oberá. Por unanimidad, los ediles del Concejo Deliberante local emitieron ayer una nota al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), solicitando informes varios acerca del cumplimiento de la empresa de transporte urbano municipal, a efectos de autorizar o no un aumento en el boleto del transporte urbano.

«Mas allá del informe técnico y de costos que demuestran la necesidad de adecuación del costo del boleto, existe una reglamentación que la empresa debe cumplimentar y queremos saber si lo está haciendo, caso contrario, no podemos avalar un aumento en una empresa que incumple con sus deberes», indicó Víctor Nilsson, edil del PJ de esta ciudad.

Es que desde hace ya varios meses, la propietaria de la única empresa de transporte urbano que tiene la ciudad, viene solicitando el aumento en el costo del boleto a efectos de poder cumplimentar con el pago de aumentos a los choferes, acordado por ley nacional y hace apenas un mes, con los empleados de la prestataria local.

«Se ha visto el tema subsidio nacional, incluso se ha enviado notas ala presidencia pero hasta ahora no hay nada», dijo Nilsson.

Lo cierto es que en los ítems que figuran a informar por el Ejecutivo «si se cumple con horarios y recorridos por parte de la empresa, la vigencia de la RTO en cuanto a seguridad y emanaciones, si tributan las unidades impuestos en Oberá, deuda del concesionario con la Municipalidad si la hubiera, inspecciones a libros contables y documentaciones de la empresa, informes de rentabilidad de las líneas de colectivo con miras a una posible supresión de las no rentables o prolongación, ramificación o desdoblamiento, deudas provisionales para con los trabajadores, multas y pólizas, analizar imposición de multa o sanción en virtud al ultimo paro reciente», entre otros.

«Personalmente, realice algunas averiguaciones y la empresa debe 3 meses de tasas de comercio y su declaración jurada que se tiene que hacer todos los meses no está, esto ya es una irregularidad», expresó Nilsson, al tiempo que dejó entrever la prestataria tendría además unidades no registradas en el municipio, cuestión que tampoco esta permitido.

«Si se detectara irregularidades el contrato de concesión establece se puede llegar incluso a la suspensión del servicio o el llamado a licitación a otras empresas, pero nuestra intención no es llegar a eso», señaló Nilsson.
Ahora habrá que esperar el informe del ejecutivo, situación que llamativamente fue pedida por unanimidad de todos los concejales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas