Apóstoles: se lanzó la Fiesta Nacional de la Yerba Mate

La XXVIII edición de la fiesta comenzó ayer en Apóstoles y finalizará el domingo. Unas 100 mil personas asisten cada año a la máxima expresión de la yerba en el país.

Apóstoles se vistió de gala ayer y lanzó la XXVIII edición de la fiesta de la yerba mate ante la presencia de representantes provinciales, municipales, nacionales y público en general.
El evento que cada año recibe a unos 100 mil visitantes, cuenta con 67 stands, internos y externos, que dan vida al predio para el cual se invirtieron alrededor de 500 mil pesos en mejoras.
El tesorero de la comisión organizadora, Ricardo Donicelli, señaló en diálogo con MisionesOnLine que «unos 500 mil pesos utilizamos para hacer varias cosas en el predio donde todos los años se realiza la fiesta de la yerba. El dinero fue destinado a la ejecución de un escenario nuevo en el sector en donde se efectúan los eventos artísticos, allí se realizó la colocación del piso de granítico, ventiladores y aireadores entre otras cosas, después también se destinó dinero a la promoción, televisación provincial y nacional, mantenimiento del predio y pago a los artistas de primer nivel que deleitarán al público este año».
Donicelli aprovechó la oportunidad para agradecer al INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) el apoyo incondicional que brindan a la fiesta cada año.
La mayor fiesta de la yerba mate en el país es uno de los eventos más tradicionales de la tierra colorada, que año a año suma visitantes.
Durante el acto de apertura estuvieron presentes el vicegobernador Pablo Juan Tschirsch, el jefe de gabinete, Jorge Franco, el ministro del Agro y la Producción Alex Ziegler, el subsecretario de Turismo de la Provincia, Jorge Bettaglio, Carlos Schmidt como representante de la Secretaría de Turismo de la Nación, el intendente de Apóstoles, José Cura y otros intendentes y diputados provinciales, entre otros.
Luego del corte de cinta inaugural y tras recorrer el predio, Pablo Juan Tschirsch destacó las virtudes del mate y dijo que «el mate es amor y amor es mate porque responde a tres cuestiones básicas: incluye a todos, es cooperativo y fija prioridades. No discrimina ni a ricos ni a pobres y lo consumen todas las etnias que llegaron a nuestra provincia y todas las religiones. El mate permite tener a todos en mismo vínculo del amor y eso es algo que los misioneros tenemos que tener en cuenta y entre mate y mate debemos escribir cada día en letra grande que tenemos que estar unidos para hacer mucho más sólido este territorio provincial, que en estos últimos tres años ha tenido un crecimiento vertiginoso que en 25 años anteriores no tuvo».
Por su parte, el subsecretario de Turismo de la Provincia señaló que «esta fiesta representa a una de las actividades madres de nuestra tierra, y es importante destacar que esta actividad se ha ido recuperando en los últimos años al calor del aumento del precio de la yerba, mejorando así la calidad de vida del sector. Esto se puede apreciar el día de hoy (por ayer) en donde se puede ver la presencia de los colonos que nuevamente se acercan a disfrutar de la fiesta como lo hacían en un principio cuando se inició este evento en 1972».

Los espectáculos
Anoche actuaron Los Giménez, Monchito Merlo, Los Charros, Los 4 Ases, entre otros. Y la entrada fue gratuita. Hoy será la noche de la juventud, que contará con la presentación de La Mancha de Rolando, entre otros.
El viernes habrá una gala folclórica, en la que actuarán el Chango Spasiuk y la Sole de Arequito, entre otros.
El sábado será la gran noche de reinas, de la que participará el grupo Los Tekis y junto a la elección de la Reina Nacional de la Yerba Mate se presentará la voz romántica de Paz Martínez.
Y el domingo se realizará el tradicional almuerzo de la familia yerbatera, en el que se entregarán menciones especiales y premios. Se presentarán Los Giménez y Jorge Ratoski.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas