Pondrán en marcha sistema de Producción y Comercialización del Té Misionero

El Gobierno de la provincia, representantes de los productores, secaderos y de las cooperativas tealeras suscribieron hoy en el Ministerio del Agro y la Producción, el convenio de implementación del Sistema de Producción y Comercialización del Té Misionero. El convenio tendrá por propósito generar condiciones favorables para conformar una estructura entre los distintos sectores de la cadena de la producción y comercialización del té, de manera tal de garantizar la obtención de un ingreso con mayor rentabilidad, para lo que se hace necesaria una alianza estratégica entre pequeños productores tealeros, secaderos y cooperativas, que desemboque en una sólida organización recíprocamente confiable y estable, sobre la base de un plan de trabajo asociativo.

En función de ello en una primera etapa se creará un Fideicomiso de Administración de la Cadena de la Producción y Comercialización del Té Misionero, que tendrá como objetivo principal que pequeños productores e industriales del té, y las principales cooperativas del sector concreten la gestión de su propio negocio en forma asociada a los fines de alcanzar volúmenes y calidad de nivel internacional. Con ello se incentivará a otros productores y pequeños secaderos que deseen salir de la actual estructura tealera e ingresar al sistema

El convenio fue firmado por el ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler, y el ministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Franco, además de seis secaderos «rameros», la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), y cuatro cooperativas: Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO), Picada Libertad de Leandro N. Alem, Sierra de Oro de Campo Viera y Ruíz de Montoya de la localidad homónima.

También firmaron el acuerdo el subsecretario de Economía e Industria, Sergio Darío Ferreira, y el director general de Yerba Mate y Té, José Semeguén, ambos del Ministerio del Agro y la Producción.

La participación del Estado y en particular del Ministerio del Agro y la Producción es fundamentalmente el acompañamiento en la faz operativa-organizativa, de asistencia técnica, financiera y comercial en todo el proceso, hasta la consolidación de la cadena propuesta.

La mencionada Cadena tendrá cuatro etapas: producción; elaboración de té en rama (secado); tipificado y envasado; y acopio y comercialización.

El articulo segundo del convenio especifica que el Gobierno de Misiones con el objetivo de brindar un marco adecuado para el inicio de la Cadena y a los fines de hacer cumplir los precios del té verde y seco, fijados por la COPROTE, se compromete a un prefinanciamiento complementario en cada una de las etapas de la cadena.

Los tealeros, secaderos y cooperativas se obligan en el articulo tercero del convenio a la conformación del contrato de Fideicomiso de Administración de la Cadena de Producción y Comercialización del Té Misionero, en un plazo de treinta días, con el objetivo de hacer cumplir los acuerdos celebrados entre las partes en las distintas etapas de la cadena para lograr un producto de mejor calidad y valor en el mercado. El octavo artículo del convenio establece la creación de un Comité Técnico integrado por los representantes del Ministerio del Agro y la Producción, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), productores, secaderos y cooperativas, que deberá determinar los patrones de calidad de la producción en cada una de las etapas de la cadena; capacitar e instruir de manera técnica a los productores e industriales integrados a la cadena; y fiscalizar los volúmenes y calidad de la producción.

Además, el Fideicomiso arbitrará los medios necesarios para el efectivo cumplimiento de los pagos requeridos en cada una de las etapas de la cadena, según lo dispuesto por la Ley Provincial 4.316 de Transparencia de la Producción Originaria de Misiones (Bancarización) y los objetivos propuestos en el marco del acuerdo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas