Para los que se quieren anticipar, la cena navideña rondará los 160 pesos

Esta cifra es a la que alcanza la mesa de nochebuena, con asado, ensalada, bebidas y postre. También aparecieron los arbolitos, guirnaldas, adornos y los infaltables «Papá Noel». El año pasado en menos de un mes los productos de la cena subieron al doble.

Precavidos. El consumidor recorre, sondea precios y compra previendo futuras subas. Infaltables. Los pan dulces y budines son un clásico de las fiestas.

Precavidos. El consumidor recorre, sondea precios y compra previendo futuras subas. Infaltables. Los pan dulces y budines son un clásico de las fiestas.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Para beber, son un clásico las sidras, ananá fizz, vino, champagne y las gaseosas[/su_note]A poco más de un mes de la Navidad, los posadeños ya comenzaron a preocuparse y ocuparse por la cena de nochebuena y todo lo que implican las fiestas de fin de año. Las vidrieras y góndolas de los comercios capitalinos se colmaron ya, a principios de mes, de productos navideños. Y los consumidores ya comenzaron a sondear precios, y a comprar para ser precavidos de la subas que anteceden a las fiestas de fin de año.
Entre las preocupaciones iniciales se encuentra la cena navideña, la que rondará los 160 pesos. Al igual que el año pasado, los precios aún se mantienen, aunque al acercarse la fecha de las fiestas se disparan hasta casi el doble. «El año pasado en menos de un mes los precios se fueron al doble», señaló Hugo Villalba, de la carnicería Lorena del Mercado de Villa Urquiza.
En cambio, el encargado de salón de California señaló que aún no llegaron nuevas partidas de muchos productos, y los que están a disposición, algunos no tienen precios.
A la hora de pensar en el asado de nochebuena se incluye tres kilos de asado de costilla, un kilo de chorizo parrillero, dos kilos de pollo y dos kilos de lechón. Esto, comprando en el supermercado rondaría los 65 pesos. En tanto, en una carnicería del Mercado de Villa Urquiza la adquisición alcanzaría los 51 pesos. Alrededor de 8,70 se gasta para hacer ensaladas de verduras varias, adquiriéndolas en el mercado.
Para beber, son un clásico las sidras, el ananá fizz, el vino, el champagne y las gaseosas. Para una familia tipo se gastaría alrededor de 36 pesos en bebidas en el supermercado. Por su parte, en un kiosco de barrio no habría mayores diferencias.
El postre tradicional de las fiestas de fin de año son la ensalada de frutas o el helado. El kilo de helado en las heladerías céntricas tiene el valor de 14 pesos. En el caso de la ensalada de fruta, la lata en el supermercado cuesta desde 4,50. Y para realizarla, con un kilo de cada fruta, se gasta aproximadamente 22,80. El pan dulce y el budín no pueden faltar; éstos rondan los 4,90 y 2,45 en el supermercado, respectivamente.
A un año exacto de la publicación de las compras anticipadas por fin de año, los precios no han sufrido mayor variación.

Adornos y demás

Los arbolitos, guirnaldas, globos y estrellas ya inundaron cuanto rincón comercial existe en la ciudad capital. Los colores rojos, verdes y dorados colman las vidrieras y las luces intermitentes comienzan a aparecer.
En el supermercado California pueden adquirirse arbolitos desde 21,90 pesos, o bien un «semi árbol» por 9,90. Hay guirnaldas desde 1,00 y lluvias desde 0,80. Los globos desde 2,00 (x 6 tamaño pequeño) y 2,15 (x6 tamaño mediano). Las puntas de árbol se adquieren a 1,35 y 3,20. Las velas rojas para mesa tienen el valor de 6,40 (x 10 unidades). Las guirnaldas campanitas cuestan 2,70.
El encargado de salón de California señaló que aún no han recibido todos los productos de temporada, y que mucho de lo que sí recibieron está sin precio todavía, porque está a muy alto costo y no se ha decidido un precio conveniente.
Por su parte, en el local Marcelo hay Papá Noel desde los 30 pesos. Hay luces para arbolitos desde los 5 pesos. Y arbolitos se encuentran desde los 2,50 (para oficina), hasta los 7 y 8 pesos, con diferentes estilos, nevados, verdes, blancos. Los pesebres se adquieren desde los 3 y 7 pesos, y los adornos para puerta, desde los 3 pesos.
«La gente aprovecha cuando tiene algo de plata, y viene y lleva», expresó Griselda Correa, encargada y vendedora del local.
El fantasma de las compras en Encarnación siempre está presente. Pero mientras, los locales de cotillón y «Todo por dos pesos» ofrecen guirnaldas de las más variadas desde 0,50 centavos, como también arbolitos desde 3,00. Entre lo más pedido se encuentran las «lluvias» de colores, que tienen un valor de 1,20.
Los locales de cotillón de la zona ya se encuentran vendiendo arbolitos de hasta 200 pesos, muy tupidos que miden más de dos metros.
La reunión familiar por el nacimiento del hijo de Dios cambia un tanto su sentido ante el consumismo y el euforismo de estas fechas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas