La inflación bajó y sería menor a los diez puntos en el año

Fue de 0,4 por ciento en octubre, contra 0,7 de septiembre. Es menor a la registrada en el ámbito nacional. Lo que más subió fue la alimentación. La Canasta Básica de Subsistencia costó 646,32 pesos. La inflación de octubre volvió a bajar en Posadas y se ubicó en 0,4 por ciento, bastante menor a la registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos que alcanzó 0,9, empujada por los alimentos y la ropa. Según las estimaciones del Instituto Provincial de Estadística y Censos, la inflación de todo el año se mantendrá por debajo del diez por ciento, cumpliendo las metas fijadas en el Presupuesto, aunque habrá que esperar como reaccionan los precios en diciembre, cuando se disparan por las ventas navideñas y la llegada del turismo.
En los últimos doce meses, el índice registró una variación de 7,6 por ciento y de los 217 artículos que componen la Canasta Familiar, 164 no registraron variación, 40 aumentaron y 13 disminuyeron.
En Posadas, lo que más aumentó fue la alimentación, más del doble que el nivel general con 0,9 por ciento con una suba importante en frutas y verduras de 4,1 por ciento. Las carnes los embutidos y los fiambres también aumentaron 1,1 por ciento.
También se registró una suba importante en los equipamientos del hogar, con 0,4 puntos y 5,1 por ciento en muebles y accesorios.
Por otra parte, el costo de la Canasta de Subsistencia de Posadas durante octubre ascendió a 646,32 pesos registrando una variación con respecto al mes anterior de 0,7 por ciento, en el trimestre agosto-octubre de 1,3 puntos, en el semestre de 1,2 y en el último año de 5,5 por ciento. Es decir, que el indicador que se utiliza para medir la línea de la pobreza tuvo un alza importante, por encima de la canasta familiar.
De los 65 artículos que componen la canasta de subsistencia, 25 aumentaron, 11 disminuyeron, y 29 no se modificaron.
Las mayores subas se registraron en el kilo del tomate redondo con 46,07 por ciento y el kilogramo de la manzana, con 11,54 por ciento.

En el país
Desde el ministerio de Economía señalaron que la inflación del 8 por ciento acumulada entre enero y octubre demuestra que se mantiene por debajo de la registrada en igual período del año pasado, cuando fue de 8,9.
La explicación que el equipo de Felisa Miceli le encontró a la suba de octubre está relacionada con el comportamiento de los productos estacionales. Según este análisis, esta vez los bienes y servicios estacionales representaron la mitad de la variación total del índice, mientras que en octubre de 2005 habían representado el 35 por ciento.
En octubre, los precios de los bienes subieron 1 por ciento, mientras que los servicios crecieron un 0,6 puntos. En lo que va del año, los servicios han trepado 6,5, mientras que los bienes lo hicieron 10,4 por ciento. La suba del 1,3 por ciento en los alimentos explica casi la mitad de la inflación del mes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas