Expulsarán a Lozina del partido oficialista

Cuestionado. Pedirán la expulsión de Lozina como autoridad renovadora.

Cuestionado. Pedirán la expulsión de Lozina como autoridad renovadora.

El Tribunal de Disciplina del partido de la Concordia, que engloba a la renovación, comenzó a analizar un pedido de expulsión al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Lozina, una de las autoridades partidarias, quien a la vez, será suspendido provisoriamente como titular del parlamento renovador. El pedido de expulsión fue realizado por un grupo de afiliados que acusan a Lozina de haber contradecido el mandato partidario al abrirse en plena campaña y llamar a votar en contra de la reforma constitucional, además de hacer severos cuestionamientos al Gobierno.
Ayer se le corrió vista del pedido de los afiliados al propio Lozina para que haga su descargo y en los próximos días, el Tribunal decidirá su futuro, que no será demasiado lejano a la expulsión. Correlativamente, es un hecho que el 10 de diciembre Lozina será reemplazado en la presidencia por otro diputado renovador.
En el oficialismo descartan la posibilidad de perder la mayoría, como especula el propio Lozina para mantenerse en el cargo. De hecho, la diputada Lucila Prattes, a quien algunos medios daban como «lozinista», descartó de plano abandonar la renovación. El radical independiente, Edmundo Soria Vieta y los justicialistas Timoteo Llera y Antenor Boher también mantendrían su respaldo al oficialismo, por lo que seguiría contando con 21 legisladores.
El intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos, ratificó ayer su apoyo a la gestión del gobernador Carlos Rovira, «ya que la derrota del domingo no significa que no seguiremos trabajando para beneficio del pueblo misionero».
El jefe comunal manifestó además que en la última reunión de todos los Intendentes justicialistas, junto con los diputados Llera y Boher «nos comprometimos a acompañar la gestión del Gobernador hasta el 10 de diciembre del año 2007, momento en que concluye su mandato».
En relación con la continuidad del diputado Esteban Lozina, al frente de la Legislatura Provincial, el intendente prefirió no realizar ninguna acotación indicando que «a las personas que habría que preguntarles sobre eso son al diputado Llera y Boher».
Por su parte el ex intendente de Puerto Iguazú, Timoteo Llera, dijo ayer que por el momento tanto él como el diputado Antenor Boher «no hemos tomado ninguna definición» en relación con el acompañamiento de sus votos para la continuidad de Lozina a cargo de la presidencia de la Cámara. «En el transcurso de esta semana nos estaremos reuniendo tanto Boher como yo con todo el grupo de Intendentes justicialistas que acompañamos la reforma de la Constitución para analizar este tema», indicó. Asimismo Llera sostuvo que una vez que se haya tomado la decisión «muy posiblemente estaremos dando una conferencia de prensa la semana próxima para fijar nuestra posición en relación con esta cuestión».
Prates, desmintió las versiones de que estaría negociando un pase a las filas del presidente de la Legislatura y manifestó que «en ningún momento tuve algún ofrecimiento; es más yo sigo en el Frente Renovador y no negocio con nadie».
La legisladora sostuvo además que se encuentra muy molesta con la publicación de esta noticia en un medio gráfico de la provincia «porque en vez de informar a la sociedad de las cosas tal cual son, lo único que hace es desinformar con intenciones muy claras». Asimismo indicó que estos trascendidos «no me benefician ni a mí ni al diputado Lozina». «Esta información malintencionada es nada más que para generar más problemas», sentenció.
Por otra parte, la legisladora aseguró que continuará militando dentro de la Renovación ya que «sigo creyendo en el proyecto político del Frente Renovador»; y afirmó que su posición es «exactamente la misma» desde que se conformara la renovación en el 2003, «cuando éramos unas pocas personas que aprobábamos el proyecto de Kirchner».
Prates consideró que los resultados del 29 de octubre cambian las cosas, «pero de ninguna manera estoy pensando salirme del proyecto, en todo caso, todo cambio será dentro de la renovación».

Para Pischik «hay que hacer un replanteo»

Oberá. El intendente de Campo Ramón, Adolfo Pischik, en referencia a las elecciones del domingo 29 y en cuanto a los disímiles resultados en distintas localidades del mismo Frente Renovador dijo que «no es tan simple analizar la complejidad de la elección del voto. Un sector antepuso la elección a lo demás y otro se quedó en cuestiones personales». Afirmó que «hay que analizar tranquilamente los resultados, hacer autocríticas y mirar hacia delante, aún nos queda un año para gobernar y hay que seguir pensando en la gente y no como algunos que ya hablan de cargos y candidaturas». Sobre la aparición mediática del ex gobernador Ramón Puerta dijo que «aquí se nacionalizó las elecciones, hubo muchos factores poderosos que se juntaron, mejor que ahora salgan a la luz y no continúen disfrazándose. Yo había dicho que esto iba a suceder, no es casualidad, sirvió para coordinar a la derecha de la mano de Ramón Puerta». «Creo que la gente votó con total independencia, más allá de muchos pícaros que leen los resultados como mejor le conviene», apuntó.
Por otra parte, descartó que haya tenido o tenga alguna injerencia en las elecciones de la Celo ya que algunos lo vincularon con el sector que apoya a Albea para las futuras elecciones distritales. «Yo ni siquiera soy socio de la Celo», sostuvo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas