Cruce entre el sindicato maderero y Amayadap complica paritarias

El gerente de la Amayadap, Juan Pardal, sostiene que los cuestionamientos del gremio son parte de una «estrategia sindical» y adelantó que realizará una denuncia ante la Comisión Negociadora nacional «porque no puede haber ningún tipo de amenazas mientras se discute en paritarias», dijo el vocero de los empresarios. El gerente de la Asociación de Madereros y Aserraderos del Alto Paraná (Amayadap), Juan Pardal, respondió las acusaciones de los delegados del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera de Misiones –que exigen su alejamiento de la mesa de discusión en las paritarias nacionales entre la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) y la Unión de Sindicatos de la Madera de la República (Usimra)- y sostuvo que «todo esto es parte de una estrategia sindical, y realizaremos las denuncias correspondientes en la Comisión Negociadora nacional porque no corresponde que se realice ningún tipo de amenazas mientras está funcionando la paritaria», dijo el vocero de los empresarios de la zona norte.

Por su parte, el delegado del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera de Eldorado (Soime), Aureliano Sanchez, manifestó que el gremio exige el cumplimiento de todas las mejoras de los adicionales de convenio que se están discutiendo y que ha solicitado la Usimra».

Entre los puntos que reclaman los trabajadores se encuentra: la actualización de los viáticos; incrementar los niveles salariales de las categorías; elevar sin más dilatación el escalafón por antigüedad del ½% al 1%; otorgar la suma de $100, no remunerativos; unificar y reglamentar el presentismo, entre otros ítems.

En la provincia el gremio concentra en total a un número de 7000 trabajadores, «sin contar los que están en negro, que serán otros 4000 o 5000, que están por medio de cooperativas de trabajo, que es otra problema que tenemos que enfrentar», dijo Sanchez.

Por otra parte, dijo que la cifra es «relativa, ante las altas y bajas permanentes, hay muchas irregularidades en el sector».

Ante este escenario, ratificó que seguirán exigiendo por mejoras en las paritarias y avanzarán en el pedido de que los empresarios coloquen en la mesa de negociación a un representante «genuino» de los empleadores, considerando que «Juan Pardal no tiene empresa alguna, no representa a nadie y además miente descaradamente» para debilitar al gremio maderero.
Los delegados del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera de Misiones manifestaron su decisión de declarar a Pardal «persona no grata».
También exhortaron a las cámaras que agrupan a los empresarios madereros a que «reconsideren su mezquina posición cuando se trata de mejoras necesarias e imprescindibles para sus trabajadores».

No al aumento

Por su parte, Juan Manuel Pardal explicó que los empresarios «no están en condiciones de otorgar incrementos salariales», aunque recordó que en abril se otorgó un incremento de 17,5 por ciento.

En la paritaria nacional, el sector maderero negocia a través de Faima beneficios salariales para todos los sectores de aserraderos del país, por lo tanto, los resultados de la modificación del convenio que se logren beneficiarán a todos los trabajadores del país.

Según Pardal, actualmente se analiza por pedido de Usimra es la modificación y actualización del convenio colectivo de trabajo, «no se habló de aumentos salariales», dijo.

«También solicitan 100 pesos adicionales no remunerativos. Estas no son modificaciones de convenio concretamente son aumentos salariales. La parte empresaria de todo el país manifiesta que no está en condiciones de otorgar ningún aumento salarial, ni tampoco de modificar nada del convenio que configure un incremento de salarios».

Por otra parte, remarcó que la solicitada publicada el domingo último es una herramienta que utilizan para presionar al empresariado, «pero lamentablemente no es que los empresarios no quieren otorgar aumentos, no pueden. El sector maderero está pasando por una situación que no es la ideal porque el mercado externo tiene problemas y el mercado interno se satura cuando hay sobreoferta de madera», dijo.

Finalmente, el gerente de Amayadap anticipó que ante la posición del gremio de declararlo persona no grata, dijo que «será Faima en todo caso la que tomará la medida definitiva».

Piden más controles

El delegado gremial del Soime, Aureliano Sanchez, también denunció que en Eldorado, las delegaciones de la Subsecretaría de Trabajo no tienen estructura, movilidad, ni los elementos necesarios para realizar los controles.

«Nosotros necesitamos que se hagan controles y se apliquen las sanciones que corresponden, esto lo denunciamos en forma periódica ante la autoridad de aplicación que es la subsecretaria de Trabajo, pero no hay siquiera en Eldorado cuerpo de inspectores ni movilidad, tenemos que bajar a Posadas y disponer de nuestra movilidad para que ellos (los inspectores) realicen los controles», expresó.

«Esto lo hemos planteado incluso al gobernador de la provincia, si queremos combatir con el empresario delincuente necesitamos una subsecretaría de Trabajo fuerte. Si no tenemos esto, es imposible de combatir, los controles y las sanciones son vitales para revertir el abuso de los patrones», manifestó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas