Caso Schaerer: Pompeya pagó un rescate mayor al exigido

El dinero fue aportado por el padre del joven secuestrado y Pompeya Gómez lo recibió en Encarnación antes de entregarlo en Ciudad del Este. Los captores tenían datos que sólo manejaba la familia en Corrientes.

Detalles. Pompeya Gómez aportó datos desconocidos sobre el secuestro.

Detalles. Pompeya Gómez aportó datos desconocidos sobre el secuestro.

Corrientes (Télam).- Los secuestradores de Cristian Schaerer tenían información detallada sobre el dineroque estaba preparando la familia para pagar el rescate, cuyo monto fue superior al solicitado a raíz de un error que cometió por los nervios la madre deljoven cautivo, Pompeya Gómez, según lo reconoció ella al declarar en el juicio oral por el caso.
El conocimiento de datos que sólo tenía la familia de la víctima y algunos pesquisas abre la posibilidad de la participación, en el momento en el que los captores recibieron el rescate, de una o más personas que hasta ahora no figuraban en la investigación.
Lo concreto es que los secuestradores recibieron más dinero que el solicitado porque, según relató la mujer, en el momento de contar el dinero que le había enviado su ex marido para que pagara, le fue agregando billetes que creyó que faltaban en los fajos, ante el temor de que se trataba de un error y para evitar que tomaran reprimendas contra su hijo.
Esta situación salió a la luz ayer con la declaración de Pompeya Gómez ante el tribunal que juzga a cuatro acusados por el secuestro de Cristian, donde la mujer efectuó un pormenorizado relato de todo lo sucedido desde el momento en que se enteró del secuestro, hasta que pagó el rescate en la localidad paraguaya de Ciudad del Este.
Pompeya relató que en el marco de la ardua negociación sostenida con los delincuentes, éstos le habían advertido que contase el dinero, que se fijase que no hubiera dólares falsos y tampoco ningún chip que pudiese permitir a la policía un posterior seguimientosatelital de los secuestradores.
Cuando la madre de Cristian recibió en Encarnación, Paraguay, el dinero que el había enviado el padre de Cristian, Juan Pedro Schaerer, contó el dinero junto al padre de la novia de Cristian, y supuso que en algunos fajos faltaban uno o dos billetes de cien dólares, que ella completó con dinero que había llevado «por las dudas».
En una conversación posterior con el padre del joven, Pompeya le reclamó que le habían mandado menos dinerodel pactado, a lo que Schaerer le aclaró que «el dinero estaba bien» y que los fajos habían sido bien contados, cayó en la cuenta que probablemente su nerviosismo y el apuro al que la sometían los captores en comunicaciones telefónicas, la había hecho incurriren un error.
Lo sucedido quedó guardado dentro de la intimidad de la familia y como una anécdota más de la trama del secuestro, pero posteriormente se reveló que los captores tomaron conocimiento de lo sucedido y lo manifiestan en una conversación telefónica.
A raíz de esta situación, se sospecha que alguien con acceso a la familia pudo tener contacto con los
secuestradores para mantenerlos al tanto sobre el manejo del dinero que habían pedido de rescate, precisó una fuente judicial.
El hermano de Cristian, Gastón Schaerer, ratificó los dichos de su madre al declarar como testigo.
Por otra parte, al finalizar su declaración, Pompeya dijo que el último detenido «José Senger me dijo que mi hijo está muerto y rompió el pacto de silencio, pero aún así conservo las esperanzas de recuperar a Cristian con vida».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas