BID analiza otorgar un préstamo a la firma Alto Paraná para mejoras ambientales

El titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, confirmó ayer durante su visita a la Argentina, que la entidad que dirige «está estudiando» otorgar un préstamo «para una papelera» ubicada en la Mesopotamia. Se trataría de empresa misionera Alto Paraná SA que presentó un proyecto ante el organismo internacional y solicitó un préstamo para refinanciar pasivos y también destinarán, en parte, a nuevas inversiones vinculadas con mejoras ambientales en sus plantas industriales. El titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, confirmó ayer durante su visita a la Argentina, que la entidad que dirige «está estudiando» otorgar un préstamo «para una papelera» ubicada en la Mesopotamia.

Pero lejos de las especulaciones de los medios nacionales y las agencias de noticias que difundieron que los fondos serían para»la instalación de una papelera en Corrientes», el funcionario del BID se estaría refiriendo al proceso que enfrenta la firma Alto Paraná SA (Puerto Esperanza, Misiones), la empresa líder en el país en fabricación de celulosa y pasta fluff, que solicitó un préstamo ante el organismo internacional para refinanciar pasivos y en parte destinar a nuevas inversiones, vinculadas con mejoras ambientales en sus plantas industriales.

En la conferencia de prensa que se realizó en la Casa de Gobierno, y acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; la ministra de Economía, Felisa Miceli; del director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Franco Varotto; el titular del BID, Luis Moreno, respondió a la consulta de los periodistas sobre cuál era la posición del banco frente al financiamiento de este tipo de industrias o sectores, a la cuál respondió: «nosotros obviamente podemos participar a través de la ventanilla privada del Banco, porque estamos estudiando un proyecto justamente aquí en la Argentina de una papelera, y por supuesto que estamos siempre en disposición a financiarlos», dijo.

Seguidamente, los periodistas insistieron en ampliar la información sobre la alternativa –a la que se refirió anteriormente Moreno- que está en estudio en el organismo sobre la instalación de una pastera en la Argentina, consulta a la que el funcionario respondió textualmente: «»no hay un proyecto como tal, no hay un crédito como tal otorgado, es un proyecto que estamos estudiando actualmente en cuanto a la instalación de una papelera argentina por parte de la ventanilla del sector privado del Banco. En cuanto a los demás proyectos, nosotros vemos proyecto por proyecto y dependiendo de las situaciones, todos los proyectos los estudiamos», concluyó.

Estas declaraciones, realizadas luego de que el titular del organismo y el presidente Néstor Kirchner firmaran un acuerdo para el desarrollo del sistema satelital en la Argentina, generaron una fuerte repercusión nacional e internacional, ante las poco claras expresiones del titular del BID -para los periodistas presentes – y las erróneas interpretaciones de algunos medios de prensa que dieron como un hecho que se trataría de la instalación de una papelera en Corrientes.

En diálogo con ArgentinaForestal.com, el director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis Mestres, se encargó de desmentir las versiones y descartó que exista algún proyecto en marcha para su ejecución en su provincia, «lamentablemente y por lo menos en el mediano plazo», dijo.

En tanto, distintas fuentes consultadas del sector tanto en Misiones, Corrientes y Buenos Aires, descartaron también que exista la posibilidad de que se analice un nuevo proyecto celulósico papelero en la región y que nadie lo esté conociendo, «más aún teniendo en cuenta el contexto por la polémica con Uruguay», manifestaron en forma coincidente.

Controversia

Tras las declaraciones del titular del BID, en la misma conferencia de prensa el canciller argentino Jorge Taiana se ocupó de ratificar la postura argentina en el conflicto con Uruguay, al señalar que el Banco Mundial «debería esperar» el fallo de la Corte Internacional de la Haya sobre el conflicto, antes de financiar a Botnia.
El Gobierno nacional aspira a que esa entidad crediticia internacional no otorgue este mes los fondos para financiar las obras que lleva adelante Botnia. Por tal motivo, el presidente Néstor Kirchner envió una carta al titular del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, en la que subraya que la liberación de fondos a esa empresa pastera podría traer un efecto no deseado, a favor de Uruguay, en el proceso jurídico abierto por Argentina contra el país vecino ante los miembros de La Haya.

Apsa invertirá US$ 20 millones en tecnología limpia

El gerente general de Alto Paraná SA, Cristian Infante, anunció en junio pasado que la empresa tiene en carpeta una inversión de 20 millones de dólares para mejorar el proceso de blanqueo de la pulpa que se utiliza para la fabricación de pasta celulósica en Puerto Esperanza, Misiones. Además, también están en una fase experimental en la búsqueda de reducir el agua que consume la planta, como otra medida de protección del medio ambiente.
Para blanquear la pasta, Alto Paraná utiliza en su planta industrial el dióxido de cloro (CIO2), base de un proceso denominado Libre de Cloro Elemental (ECF, en inglés) con el que ahorra 80 por ciento de la contaminación producida por una fábrica de pulpa tradicional. El objetivo es mejorar la calidad ambiental de la producción.
«Estamos invirtiendo en optimizar lo que tenemos, en eficiencia y cuidado ambiental. Alto Paraná trabaja con los niveles máximos internacionales tanto en la fabricación de pasta celulosa y en la de tableros MDF. Estimamos que para fines de 2007, principio de 2008, estar listos para la optimización de la planta», dijo en su oportunidad el ejecutivo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas