Rentas ahora controlará que se cumpla el precio fijado para el té

La APAM descarta cortes de ruta, pero quiere un plan estratégico para el té. Lo anticipó Hugo Sand, integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones. «Tenemos que reunirnos entre todos los sectores, incluso los legisladores para armar un buen plan», pidió.
El dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Hugo Sand, descartó por el momento nuevos cortes de ruta como forma de reclamo por «un mejor» posicionamiento del precio del té y reclamó por un plan integral tealero.

«No queremos seguir cortando rutas, es denigrante para los productores. Pero si estamos organizando una reunión en el interior, probablemente en Oberá, con todos los sectores, incluso legisladores nacionales y provinciales, para hablar de un plan estratégico a futuro para el té», dijo.

Sand hizo estas aseveraciones en una entrevista concedida a FM Litoral de Oberá en la que insistió sobre la elaboración de un plan estratégico para el producto, «caso contrario no tenemos nada mas que discutir», enfatizó y agregó que «si la sociedad cree que los productores tealeros no tenemos cabida y no existe para nuestra economía, ya no tenemos nada que pelear».
Sin embargo, el dirigente agrario no especificó que puntos debe incluir el futuro plan de tal manera que resulte viable para todo el sector productivo.
Tras contar que mantuvieron reunieron con el diputado nacional Diego Sartori, Sand expresó que «esperan se realice pronto esta concertación social».
Por otra parte, el secretario adjunto de la APAM, Carlos Ortt, refirió que la propuesta de crear un Fondo de Compensación Tealero impulsada por la diputada nacional Miriam Bösch de Sartori «no representa una solución inmediata» para el sector.
«Si bien es una buena idea, eso recién será tratado el año que viene y nosotros necesitamos una solución ya», subrayó Ortt.
«Hoy en la zona productora se esta pagando entre 0,12 y 0,17 centavos, ni siquiera se llega a los 0,22 centavos que se acordó con el Gobierno provincial. Queremos que se le controle a los industriales para que se pague el precio que corresponde», insistió.

El productor afirmó que esperarán hasta la próxima semana que se reúna la CoProTe (Comisión Provincial del Te) para buscar una solución al conflicto tealero.

A todo esto, el Director General de Yerba Mate y Té, José Semeguen, reconoció ayer que existen denuncias de productores sobre el pago de un precio inferior a lo acordado por el gobierno por parte de los industriales. «Sabemos que se está pagando 0,17 centavos en algunas zonas porque hemos recibidos las denuncias», dijo el funcionario.
Sin embargo, anticipó que desde su organismo trasladarán todas las documentaciones que demuestran tales irregularidades a la Dirección General de Rentas (DGR) para que «aplique las sanciones que le corresponde a los empresarios que no están cumpliendo con los 0,22 centavos establecidos, tal como lo faculta la Ley de Bancarización» que rige desde septiembre último.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas