Ministros del NEA analizaron crear una escuela para obstetras

Hoy se celebró en Corrientes la reunión mensual del Consejo Regional de Salud (CORESA-NEA) en donde los titulares de las carteras sanitarias del noreste evaluaron la consolidación de los indicadores vinculados con la atención primaria de la salud en cada provincia y analizaron la propuesta de habilitar una escuela para obstetras.

El encuentro fue en el salón auditorio del Laboratorio Central de Redes y Programas, ubicado en Plácido Martínez 1044. De la reunión participaron el ministro misionero, José Daniel Guccione, su par correntino, David Dos Santos, el chaqueño Ricardo Mayol, y el subsecretario de salud de Formosa, Rafael Quiriconi.

Antes de sesionar Dos Santos dijo a la prensa: «Vamos a hablar de indicadores de atención primaria, este tema es muy importante, porque en la medida que vayamos acordando valores que nos interesan nos va a servir para la toma de decisiones»

«Otro tema -prosiguió- es una propuesta de capacitación que viene de manos españolas que están trabajando en diversas provincias». Y anticipó que analizarán una propuesta del Chaco de «armar una escuela de obstetras» para «las cuatro provincias, pero que tenga un programa común, y que tenga validez en la región» puesto «que es un servicio que está en falta, que está en crisis, que nos va a servir mucho para la atención de la salud materno infantil».

Luego, dos Santos detalló que en la capital correntina -desde enero a la fecha- se duplicaron las consultas en los servicios de atención primaria. «Se han incrementado las consultas pediátricas, y casi triplicado las consultas por embarazo, estos indicadores son de vital importancia para la toma de decisiones».

Por último se refirió a los programas de prevención poniendo como ejemplo el control del VIH-SIDA en su provincia. «El número de pacientes en Corrientes, es casi similar en los últimos tres años, creo que hay un nivel de conciencia con respecto a la enfermedad». Y finalizó: «En la provincia se manejan unos 70 casos nuevos por año que están bajo el Programa, lo ideal sería que no haya más casos nuevos, porque la única vacuna contra el SIDA es la prevención».

Al respecto Guccione acotó: «la preocupación sobre el tema de salud sexual y procreación responsable, que se incluye en un programa nacional, va mucho más allá de la connotación política que se le quiso dar».
«Los niveles a los que apunta este programa es la franja que menos posibilidades tiene para evitar los embarazos no deseados que pueden terminar en abortos. Por eso la importancia que tiene la formación en los distintos niveles para darle la posibilidad de acceder a determinados métodos que le permitan a una pareja buscar un embarazo cuando lo desea».

Durante el encuentro, los representantes ministeriales de las provincias, aprovecharon la ocasión y recorrieron las instalaciones del Laboratorio Central de Redes y Programas correntino; y ya proyectaron concretar posibles trabajos en conjunto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas