Logran aval legislativo a baja del precio de la garrafa

Las comisiones de Energía y Combustibles y de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación aprobaron ayer en reunión conjunta un proyecto de ley para que la Nación subsidie los consumos residenciales de gas licuado de petróleo en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y norte de Santa Fe. El texto aprobado dispone que hasta tanto la región no acceda a redes de gas natural, los consumos residenciales de gas en garrafas tendrán un precio diferencial financiado por el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP, creado por la ley 26.020 de marco regulatorio de la industria y comercialización del gas licuado de petróleo, sancionada el año pasado.

Debido a la ausencia de redes de gas, en Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco y norte de Santa Fe más del 90% de los hogares consumen gas en garrafas.

La presidenta de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional y autora de la iniciativa dictaminada, Graciela de la Rosa (FPV, Formosa) explicó que mientras una familia humilde en su provincia gasta alrededor de 50 pesos por mes en abastecerse de gas, un departamento en el barrio más elegante de la Capital Federal se abastece por menos de 10 pesos por mes. También indicó que el precio de la «garrafa social» para la provincia de Buenos Aires es menor que para la Región NEA.

El diputado nacional justicialista Juan Manuel Irrazábal (FPV, Misiones) es miembro de ambas comisiones y cofirmante del proyecto de ley. Al respecto, manifestó que «el presidente Kirchner está de acuerdo con esta medida que busca reparar una gran injusticia. No puede ser que en el Norte paguemos la garrafa más cara que en Buenos Aires, si ni siquiera tenemos la alternativa del gas en redes».

Actualmente el precio de la garrafa de 10 kilos en el NEA ronda los $23, y para lograr un precio de $18 -cual era el objetivo original de la ley- sería necesario destinar aproximadamente 59 millones de pesos por año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas