Docentes argentinos perciben que tienen menos instrucción

Según estudios dirigidos por Emilio Tenti Fanfani consultor del Instituto de Planeamiento de la Educación de la UNESCO.

Factor humano. Fanfani señala que se debe conocer al ser docente para poder resolver cuestiones educativas sustantivas.

Factor humano. Fanfani señala que se debe conocer al ser docente para poder resolver cuestiones educativas sustantivas.

Los docentes argentinos persiben que tienen menos instrucción que sus padres, al comparar el nivel de conocimientos a la hora de enseñar, lo cual alienta la definición referida a que «para tener una buena escuela hay que tener buenos maestros».
Así lo expresó el doctor Emilio Tenti Fanfani, especialista en el área educativa, que disertó en Posadas en el marco del seminario sobre «Educación, competencias y valores en la Argentina del siglo XXI», organizado por el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra. Fanfani es actualmente director de Planeamiento Educativo de la UNESCO en América Latina.
Antes de la la conferencia, en diálogo con Misiones On Line destacó la importancia de reflexionar acerca del recurso humano en la educación, ya que considera que su intervención es ineludible para la calidad educativa, a pesar de que la mayoría de las políticas se enfoquen a la parte material, y de estructura.
El experto señaló que al no hablar del factor humano se está cometiendo un error, ya que para tener una buena escuela, hay que tener buenos maestros, porque todo pasa por él, es el mediador en el sistema.
Por otra parte, puntualizó que es una de las ocupaciones líderes en el país, donde alrededor de 850 mil personas ejercen la profesión docente, estos datos se desprenden de estudios que realizó el especialista en Argentina y que sirven como recurso para conocer más acerca de este sector.
Si bien se estima este número de maestros en el país, no se sabe a ciencia cierta cuántos son porque no existe un registro único de la docencia en Argentina, tampoco hay datos sobre la cantidad de profesionales en la educación universitaria.
Entre otros aspectos que subrayó el doctor Fanfani, fue la tarea comparativa que realizaron con una encuesta realizada en varios países latinoamericanos, donde se encontró similitudes entre los colegas de Argentina y Uruguay y diferencias entre los de Brasil y Perú.
En general el docente argentino, en un análisis de 2.000 a 5 mil entrevistas realizadas en el país, manifestó estar en peores condiciones que sus padres, esta percepción se pudo constatar en el 38 por ciento.
En cambio, en el país vecino, en Brasil, los maestros, que en general provienen de sectores sociales muy bajos y con escaso nivel de instrucción de los padres, señalaron que un 65 por ciento está en mejores condiciones que sus padres. El especialista explicó que esto puede considerarse uno de los polos de mayor desencuentro en las opiniones de los profesionales de la enseñanza.
Finalmente, Fanfani expresó su acuerdo con la nueva Ley de Educación que traerá divisiones en torno al área estructural y reordenamiento de funciones entre los ministerios educativos de Nación y provincia, pero el debate continuará en el Senado.

Conclusiones del debate en Misiones

La Unión de Docentes de la Provincia de Misiones presentó las conclusiones del debate por la nueva Ley de Educación Nacional que se había desarrollado los días 5 de julio y 4 de octubre en Posadas.
En la síntesis elaborada se destaca el derecho de enseñar y aprender como bien público, personal y social.
Además se establece la estructura unificada de Educación Inicial, Primaria de siete o seis años y secundaria de cinco o seis.
En el caso del nivel inicial incluye a niños de 45 días hasta los cinco años de edad.
En el caso de la Secundaria, se propone su caracter obligatorio y como formadora para el trabajo y formación superior. Según las últimas encuestas debería ser de cinco años de duración.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas