Analizaron un mejor control ante el avance de la leishmaniasis

Un grupo de especialistas de diferentes sectores públicos y privados se reunieron para trazar medidas conjuntas de prevención y control de la leishmaniasis, enfermedad parasitaria que afecta a los perros y a los humanos. La reunión fue presidida por el ministro de Salud Pública, José Guccione, y participaron el director de Epidemiología, Julio Estévez; el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Jorge Deschuster; el jefe del departamento de control de vectores Luis Alvarenga; el presidente del consejo profesional de veterinarios Juan Adolfo Zach; entre otras autoridades. Estévez manifestó que se presentó una propuesta para implementar un sistema de denuncia, vigilancia, diagnóstico y posible tratamiento de los canes que permita «sistematizar las denuncias entre los veterinarios» para «dimensionar en su justa medida la leishmaniasis en los perros».

«Los perros infectados son muchos y existe la necesidad de contar con cifras parciales, ya que cuanto más perros infectados haya, se aumentan las posibilidades de que la gente se contagie», agregó.

El funcionario aclaró que no se «preconiza la masacre de los perros, sino que proponemos trazar medidas preventivas a nivel comunitario como la tenencia responsable y definir cómo vigilar a los perros sin control». Por su parte, Zach informó que hasta el momento se detectaron 280 perros con diagnósticos confirmados. Y agregó que los canes afectados «pueden ser tratados» y que «el animal no trasmite la enfermedad si no está presente el mosquito transmisor». La mejor medida preventiva es «el control del vector en los domicilios».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas