Yerba: industriales correntinos piden suba de precio mayorista

El representante por la provincia de Corrientes ante el Inym, Esteban Fridlmeier, empresarios de Cooperativa Liebig y de la empresa Las Marías, solicitarán que Comercio Interior de la Nación la autorización de un incremento del 7 por ciento en el precio mayorista para que el «sector siga siendo rentable». El último incremento de la materia prima resuelto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación (Sagpya) y la decisión del gobierno nacional de dar marcha atrás en la autorización de un incremento del 7 por ciento en el precio mayorista, provocó la reacción de los industriales yerbateros correntinos, que ayer se entrevistaron con el ministro de la cartera productiva, Alfredo Aun, para solicitar el acompañamiento oficial en la gestión que logre retrotraer esta última medida

El representante por la provincia de Corrientes ante el Inym, Esteban Fridlmeier, empresarios de Cooperativa Liebig y de la empresa Las Marías integraron la delegación que viajó a la capital correntina para informar al ministro Aun sobre esta situación, que aseguran, colocará nuevamente en la marginalidad a muchos integrantes de la cadena yerbatera si se siguen sumando factores de pérdida de rentabilidad.

Hace unas dos semanas, la Secretaría de Agricultura de la Nación laudó el precio de la yerba con un costo fijado en 0,48 centavos para la hoja y en 1,85 pesos para la canchada, valores que regirán hasta marzo del año que viene.

Sin embargo, en los días posteriores la Dirección Nacional de Comercio Interior autorizó un incremento del 7% en el precio mayorista como un paliativo, pero se retractó el pasado viernes. Los productores correntinos conocieron también que en unos días, el gobierno nacional anunciará la estabilidad de precios para el 2007, acotando los tiempos para las negociaciones.

La complejidad y desequilibrio económico de la cadena productiva de la yerba tomó a estas alturas estado nacional, incluso dentro de las áreas oficiales, cuyos técnicos conocen la totalidad de los factores que inciden en la formación de los precios en sus distintas etapas.

Por eso durante la reunión con el ministro Alfredo Aún se mostraron confiados que el titular de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contará con la información necesaria para decidir sobre este pedido, que será presentado por el propio Aun, en el marco de una audiencia solicitada para que se concrete a la brevedad.

No obstante, a esta altura, con las subas registradas, consideran que aunque recuperen el 7% retirado del mercado, las pérdidas sufridas por el aumento anterior de la materia prima, obligarán a considerar un aumento mayor que salvaguarde a la cadena yerbatera de su caída o impedir que se vuelva al estado de marginalidad en que se encontraban las primeras etapas, antes de la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

«Hay industrias que tienen un deudas fiscales importantes y el impacto social será grave. Creemos que la industria correntina dio sobradas muestras de responsabilidad en todo este proceso y cumplió seriamente con lo que se acordó», dijeron los empresarios.

Por otra parte, -según informó el sitio momarandu- a estas cuestiones de política de precios se le suma un decrecimiento significativo en las exportaciones, una baja del 6% en el consumo, un mercado interno que no ofrece posibilidades de crecimiento y un inminente incremento en el costo de la mano de obra, a resolverse en el marco de las paritarias del sector que se realizarán próximamente y que se estima será del orden de entre el 15 y el 30 por ciento.

De esta manera, queda en evidencia que el reclamo no apunta a que se baje el precio a pagar por la materia prima, sino que se permita un aumento en la cadena de comercialización, para que el sector yerbatero siga siendo viable y sustentable, subrayaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas