Se puso en marcha el plan piloto de control de la basura en el centro posadeño

De acuerdo a cómo funcione este sistema, se evaluará la posibilidad de aplicarlo en otros puntos de la ciudad. Y el éxito del mismo dependerá del esfuerzo y compromiso de toda la comunidad, ya que la generación de conciencia en cuanto al cuidado de medio ambiente es imprescindible para la obtención de buenos resultados.

Con el propósito de fomentar valores, en cuanto a la preservación del medio ambiente y mejoramiento de la calidad de vida, la gestión del intendente Jorge Brignole implementa a partir de hoy el Plan Piloto de Recolección de Residuos, que en esta primera etapa se ejecutará en el micro centro de la capital misionera. Para ello, se han colocado previamente rieles y pilonas que permitirán el encastre de los contenedores en los lugares asisgnados.

Este innovador sistema de disposición de residuos, pretende generar hábitos en los ciudadanos en cuando a la clasificación de residuos en secos y húmedos.

Se denominan húmedos a los residuos que se descomponen rápidamente, como alimentos y restos comestibles. Por su parte los secos son todos los residuos inorgánicos de lenta degradación, como ser plásticos, vidrios, aluminio, cartón, entre otros. El Plan Piloto facilitará y mejorará además, las condiciones de trabajo a los cartoneros, quienes comercializan materiales reciclables y reutilizables.

La clasificación de residuos contribuye también en la disminución del volumen de residuos. Este es un objetivo importante, teniendo en cuenta que la ciudad de Posadas es una de las mayores productoras de basura por día.

Son ocho puntos de disposición, y cuentan con dos contenedores (residuos húmedos / residuos secos) con capacidad de mil litros cada uno: sobre calle Colón entre Bolívar y Córdoba, y entre Bolívar y San Martín; sobre San Lorenzo entre San Martín y Bolívar; por Bolívar entre Ayacucho y San Lorenzo; sobre Córdoba entre San Lorenzo y Colón, y entre Ayacucho y San Lorenzo; sobre La Rioja entre San Lorenzo y Colón, y entre Ayacucho y San Lorenzo.

Es importante destacar que previamente fueron notificados todos los vecinos y comerciantes domiciliados en este sector. Asimismo, para optimizar la aplicación de la reutilización y clasificación, la dirección de educación ciudadana municipal lleva a cabo la campaña de concientización ambiental, orientada específicamente a niños de nivel inicial y EGB, esperando lograr un efecto multiplicador de conceptos vinculados al mejoramiento de la calida de vida.

A partir de la puesta en marcha del Plan Piloto, la administración del intendente Brignole da además cumplimiento a la Ordenanza Nº 1304/04, donde se establece en su artículo 4 la «implementación en áreas del micro centro comprendidas entre las calles Junín a Rivadavia y Córdoba a Sarmiento la instalación de equipos alternativos de Contenedores de Residuos».

De acuerdo a cómo funcione este sistema, se evaluará la posibilidad de aplicarlo en otros puntos de la ciudad. Y el éxito del mismo dependerá del esfuerzo y compromiso de toda la comunidad, ya que la generación de conciencia en cuanto al cuidado de medio ambiente es imprescindible para la obtención de buenos resultados.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas