Obra social defiende aumento de aranceles en las prepagas

Es Servicio Asistencial Médico Adventista (SAMA). Considera necesario un ajuste, pero esperarán un acuerdo con Economía de la Nación. Si no se actualizan los montos que algunas prestadoras podrían cerrar, advirtió.

SAMA. La firma evalúa el ajuste en las tarifas de sus 2.500 afiliados, lo considera necesario por la suba en los costos de salud

SAMA. La firma evalúa el ajuste en las tarifas de sus 2.500 afiliados, lo considera necesario por la suba en los costos de salud

[su_note note_color=»#cdcdcd»]SAMA sufrió un aumento del 60 por ciento en los costos de las prestadoras de la Provincia[/su_note]Los responsables del Servicio Asistencia Médico Adventista (SAMA) anticiparon que, por ahora, no modificarán el monto de las cuotas de los afiliados a la espera de un acuerdo con el Gobierno Nacional. Sin embargo, defendieron la necesidad de una actualización ante el riesgo de cierre de algunas prepagas.

El gerente Hugo Bernhardt, al ser consultado al respecto sostuvo que al igual que las prepagas ConSalud y Medifé por ahora no realizará modificaciones en las cuotas, hasta tanto se alcance un acuerdo con el Gobierno Nacional.

No obstante ello, explicó que el incremento estaría justificado ya que en Misiones las prepagas están absorbiendo un aumento de las prestadoras de hasta un 60 por ciento en los últimos diez meses.

El alto impacto que tuvieron estos adicionales de las empresas prestadoras de servicios pusieron a las firmas dedicadas al rubro en situación de déficit financiero, lo cual altera las prestaciones y los servicios que brindan las compañías, en detrimento de sus afiliados, señaló.

Advirtió que de no encontrarse alguna solución a esta situación, las sociedades del sector estarían frente a un panorama más complejo, y las que no estén «bien paradas» podrían llegar inclusive al cierre.

Es por ello que desde la casa central de SAMA en la Provincia de Entre Ríos, se está evaluando la posibilidad de una suba arancelaria que consideran necesaria y comprobable. En este sentido también se tiene en cuenta que el incremento no debería alcanzar porcentajes elevados por cuanto repercutiría en la captación de socios.

En este contexto, las empresas de medicina prepaga argumentan que sus costos estuvieron acrecentándose como parte del aumento en los gastos de salud. Y en la actualidad deben afrontar mayores precios por el incremento de los contratos con sus prestadores, entre el 25 y 50 por ciento a nivel nacional y en Misiones cerca del 60 por ciento, según el gerente de SAMA.

Las prepagas aceptaron modificar los contratos con sus prestadores y los honorarios médicos, pero piden transferir los mayores costos a sus clientes.

Por su parte, el Gobierno Nacional considera que la suba de las cuotas en los valores que piden las prepagas no se justifica en el actual contexto de firma de acuerdos de precios con casi todos los sectores para contener la inflación.

Sin embargo los técnicos del área de Salud piensan que la medicina privada es un servicio de la clase media y alta, que están en condiciones de afrontar el incremento.

Costos

Las empresas de medicina prepaga sostienen que el aumento en las cuotas de sus afliados es válido, y lo justifican en que la devaluación del peso les encareció mucho más los insumos y la tecnología importada.

Estos incrementos serían demostrados por las firmas, exponiendo los costos que tienen en medicina ambulatoria, internación y otras prestaciones.

Las empresas que brindan estos servicios a las firmas prepagas también justifican los aumentos en que los gastos e insumos en salud han tomado otros valores y deben actualizarlos.

Servicios

El SAMA tiene cuatro planes de prestaciones, el total, clásico, integral y el joven. En la actualidad cuenta con una matrícula de 2.500 afiliados que deben abonar una cuota de 65 a 150 pesos por persona, dependiendo del plan y las coberturas que se tengan.

También tienen planes para empresas, con un mínimo de cinco integrantes y con un abono mensual de 65 pesos aproximadamente.

SAMA es un servicio de cobertura médica patrocinada por la Asociación de los Adventistas del Séptimo Día, y constituye un eslabón institucional de una larga cadena mundial que cuenta con sanatorios, hospitales, clínicas, dispensarios y puestos sanatoriales distribuídos en casi un centenar de países. La sede en Posadas se encuentra en calle San Luis 1929.

Informe de costos

Las empresas de medicina prepaga deberán presentar un informe de estructura de costos al secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, quien se encargará «personalmente» de analizar caso por caso la aprobación de un aumento en las cuotas de las prepagas, según comentó la presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada.
«Moreno va a pedir los costos a cada una de las empresas prestadoras y analizar cada sector para saber si las necesidades que ellos tienen corresponden al aumento que piden», señaló Andrada tras reunirse por más de una hora con el secretario en su despacho.
La titular del CEC sostuvo que «el secretario de Comercio, recibirá en los próximos días a las empresas prestadoras del servicio, cuyos aumentos no se definirán hasta tanto no haya un estudio que justifique sus costos».
Andrada destacó «la actitud de compromiso en el tema» que mostró el secretario, a quien «se le presentó los reclamos que se
reciben permanentemente en la asociación: los precios y el incumplimiento del Programa Médico Obligatorio (PMO) y del Plan Materno Infantil y el aumento de hasta 80 por ciento para los mayores 65 años».
«El marco regulatorio de la actividad es un tema que se trató en forma exhaustiva», agregó la dirigente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas