Con expectativas continúa el escrutinio definitivo

El recuento de votos se realiza en el ámbito de la Legislatura provincial y con la custodia de la Gendarmería. El secretario del Tribunal Electoral, Daniel Morcillo explicó los plazos que tienen que cumplir los convencionales electos. Asimismo dijo que no se manejan con escrutinios provisorios y que sus mandatos se rigen por tiempos determinados. En cuanto a las tendencias, indicó que «no manejamos datos del ecrutinio provisorio, es decir no hicimos cómputos. Vamos a ir determinando esto a medida que hagamos el cómputo que sí nos corresponde, que es el definitivo». «El sistema que se aplica es el de adjudicación proporcional», agregó.

Prosiguió que «finalizado el escrutinio lo que sigue es finalizar el cómputo, hacérselo conocer a las partes. Una vez que no hay objeciones que formular respecto de él, se procede a la proclamación de los candidatos. Esa proclamación se realiza en un acto solemne, y a partir de allí tienen 30 días para concretar la primera reunión. Una vez allí, los convencionales pueden designar personal, asignar recursos, entre otras cuestiones. Pero esta instancia escapa a la competencia del Tribunal».
Comentó que «no hay mayor reglamentación sobre el tema, pero lo que sí esta establecido son los plazos. Tienen 30 días para reunirse a partir del acto de proclamación, y un mandato que cumplir por un año, también a partir del acto».

Respecto a la denuncia de DNI truchos, Morcillo dijo que «lo que hubo ante cada presentación o dencuncia se sustanció. Se tomaron todos los recaudos y se está estirando a la justicia pertinente. De hecho muchas de las denuncias recibidas se tomaron directamente en sede federal, que es la que tiene competencia para todo lo que tenga que ver con cuestión de documentos, que es un instrumento público».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas