Artemio reconoce el error sobre Misiones: «Se nos escapó la tortuga»

Un Artemio López bastante diferente anduvo esta semana por las calles porteñas al Artemio López de la semana anterior, que predecía la catástrofe del No en Misiones. Luego del ’baño de realidad’ elaboró una explicación en su blog, no muy profunda (no logra explicar cómo fue que sus colegas de Opinión Autenticada acertaron con precisión), pero es lo que hay…

«A los amigos que de manera amable y muy poco amable (ay!) – observen que por esta cria hubo que sacar de una los comentarios de Ramble – me preguntan que pasó en Misiones con las encuestas fallidas, les digo que hubo errores metodológicos.

Enumero los más notables, aún provisorios:
a- diseños de muestra inadecuados, con sobrerepresentación de población rural, pobre y de bajo NES con mayor adhesión a Rovira.

b- herramientas de recolección de datos (cuestionarios) mal elaboradas, con preguntas confusas o contradictorias.

c- interprestación de las respuestas inadecuada , en particular la aparente paradoja de un fuerte rechazo a la reelección indefnida del orden del 65% y una notable paridad en las listas de voto a constituyentes, que finalmente terminó por resolverse llevando el voto de las listas a constituyentes al mismo nivel de rechazo o aceptación de la re re.

d- cierre del trabajo de campo prematuro, el martes 24 de octubre , que impidió lograr captar correctamente el despliegue final del voto al FUD, que se consolidó en toda su extensión a partir de las 72 horas antes de la elección.

Al contrario no hubo «mentiras» por parte de los encuestados, ni la versión sofisticada de «espirales de silencio», ni nada parecido a una «conspiración» de los votantes misioneros.

De hecho la consultora Opinión Autenticada acertó con decimales (acaso a ellos no les mintieron ni les impactó la espiral del silencio?) . Finalmente y en respuesta a mi perseverante fan moralito, que también en esto está super desinformado, sepan que no hubo manipulación de datos por parte de la encuestadora ni del TLA, hubo sencillamente encuestas mal hechas, errores. Nos equivocamos, la chingamos, la pifiamos, se nos escapó la tortuga, que se yo.

En fin, amigos consideren que errar es humano, pero claro, errar por mucho, no tanto.
(Noticiasparana.com.ar)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas