Sancionarán a los colegios que suban masivamente sus cuotas

Desde la Dirección de Control y Gestión no permitirán excesos. En tanto Kudjunzick advirtió irregularidades en muchas instituciones

Controles. Los 175 establecimientos privados se rigen por la normativa que permite un aumento del 15 por ciento.

Controles. Los 175 establecimientos privados se rigen por la normativa que permite un aumento del 15 por ciento.

Tras la polémica generada por el informe publicado ayer por este diario, acerca del aumento en las cuotas de los colegios privados para el 2007, se confirmó que existe un parámetro, que de excederse se sancionará a los responsables.
El profesor Raúl Ernesto Nathan de la Dirección General de Control y Gestión del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) comentó que ya se recibieron las declaraciones juradas de los institutos, en el Departamento de Supervisión a cargo de Carlos Alberto Rey Leyes, quien deberá controlar y comparar las documentaciones del año anterior con las presentadas actualmente.
Posteriormente, los informes de los 175 establecimientos privados inscriptos en el SPEPM serán girados para control y gestión a cargo de Nathan, quien convocará a los responsables de colegios que excedan los montos establecidos en la normativa vigente que rondan un permiso de hasta un 15 por ciento.
El director de control y gestión del SPEPM aclaró que los padres deben tener en cuenta que las cuotas comprenden los servicios que brindan los colegios además de los salarios de docentes, y en algunos casos los establecimientos no cuentan con los aportes que el estado provincial otorga a instituciones de gestión privada.
En las instituciones que si reciben esta asignación, se destinan al pago de los salarios docentes de la Planta Operativa Funcional (POF) autorizada y el monto representa cerca del 18 por ciento del presupuesto del sector educativo provincial para iguales efectos y un poco más del 3 por ciento del presupuesto provincial.
La Planta Operativa Funcional (POF) de los institutos incorporados es análoga a la de los establecimientos de gestión estatal, según establece la Resolución del SPEPM Nº 111/95, norma que determina la matrícula mínima por división necesaria para todos los niveles y modalidades que permita autorizar los aportes estatales, como así también los desdoblamientos y los cierres en aquellos casos que corresponda. En este aspecto, cada institución cuenta con una resolución aprobatoria tanto desde el punto de vista pedagógico como financiero. La retribución de los docentes de la POF de estas organizaciones no puede ser inferior a la de los docentes estatales según lo establece el artículo 48° de la Ley Nº 2.987.
Por su parte, el titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) filial Misiones, Juan José Kudjunzick, dijo que «nosotros sabíamos que se estaba negociando para el año que viene, los cambios que iban a existir en los colegios privados».
«Se supone que este aumento le dicen a los padres que es para el incremento del salario docente, pero desde que yo estoy a cargo del sindicato las subas que han ido sufriendo las cuotas nunca llegaron a los bolsillos de los trabajadores», lamentó.
Diferenció los colegios totalmente subvencionados, los que están en parte financiados y los que no tienen ningun aporte del Estado. Aunque aseguró que a nivel general las cuotas de los colegios han aumentado entre el 40 y el 70 por ciento. Los que más aumentaron son los que no tienen subvención o tienen una financiación mínima del Estado.
El caso del Jardín Modelo es uno de los que incrementó notablemente su cuota. «Para el nivel de EGB1 estaban cobrando 120 pesos la cuota y para el año que viene se va a 170», expresó Kudjunzick. Se trata de una institución que está el 80 por ciento de subvenciada por el Estado.
Según el titular de SADOP, el subsidio del Estado a una escuela privada es un aporte no reintegrable que se le da al empleador con la condición de que lo use para pagar sueldos. «Pero eso no significa que el empleado que trabaja en un colegio privado le tenga que reclamar algo al Estado, sino a su empleador», aclaró.
Asimismo, Kudjunzick deslizó la existencia de trabajadores en negro en las instituciones privadas misioneras. Dijo que lo difundirá a su tiempo, después de hacer la denuncia correspondiente en la Subsecretaría de Trabajo.
Además indicó que la mayoría de los colegios no abonan la diferencia que les corresponde en salarios. El Estado llega a abonar el 80 por ciento de los sueldos, y el 20, que es responsabilidad de la institución, no se le paga. Por lo que los educadores no llegan a cobrar los 840 pesos que debe percibir todo docente argentino.
En caso de que la escuela necesite más personal por un crecimiento en la población estudiantil, el primer año el colegio abona el sueldo de este docente, se hace el pedido al Estado, y al año siguiente ya es responsabilidad del gobierno. «Muchos docentes, el primero y hasta el segundo año, han trabajado ad honorem hasta que el Estado le reconozca el cargo», dijo.
El gremio tiene unos 1.030 afiliados, sobre un total de 6.000, entre titulares y suplentes. «No están afiliados porque no nos permiten ingresar a algunos
colegios», señaló.

Colegios

Se consultó a algunas instituciones de gestión privada de Posadas que reciben subvención del Estado y otras que se autofinancian. En la escuela Madre de Misericordia (Tucumán 77), los aranceles para la inscripción son de 80 pesos, y las cuotas van desde los 65 pesos para la EGB, 75 para el Nivel Inicial (NI) y 90 para el Polimodal.
En Alas y Raíces (Santa Fe 1784) inscribe con 170 pesos en los distintos niveles, pero aclaran que no reciben subvención del Estado y tienen cuotas del mismo monto para la EGB y Polimodal y 130 pesos para el NI.
En el instituto Gutenberg (E. Ríos 2267), deben abonar 160 pesos de inscripción para el NI con salas de 3 y 5 años, EGB y Polimodal. Las cuotas serán de 145 para el NI, 135 para la EGB y Nivel Medio.
En tanto, en el Colegio San Basilio Magno (Rademacher 2945), el incremento mensual en NI se pasaría de 35 a 50 pesos, en la EGB de 38 a 50 y en el Polimodal de 40 a 50. La inscripción va de 60 pesos a 80.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas