Oscar R. Bertotto, una empresa misionera en expansión

La empresa de maquinaria forestal de Wanda, Misiones, con 32 años en el mercado forestal se expande en la región con una nueva sucursal en Gobernador Virasoro, Corrientes, que será inagurada en los próximos meses. «Las perspectivas de crecimiento de este mercado son muy buenas, y nosotros estamos trabajando con las distintas marcas en productos con tecnología de punta», dijo el empresario. A pocos meses de inaugurar su nueva sucursal en Virasoro (Corrientes), que aún sigue edificando, la firma Oscar R. Bertotto -reconocida por la venta de maquinaria forestal en la Zona Norte de Misiones- ahora tiene una nueva opción para ofrecer al mercado, se trata Randon RK 4.34F una máquina especial para trabajar en primero y segundo raleo, tanto general como selectivo.

Pero además de esta novedad, tiene diversos productos de las también representadas por ellos Valtra Argentina Tractores, Penzsaur, productos que fueron exibiendos en el marco de las Feria Forestal Argentina realizada en septiembre pasado.

«Nosotros trabajamos con técnicos y personal calificado hace más de ocho años, en tanto que nosotros como empresa tenemos 32 años en el mercado forestal, y somos representantes de Valtra, Randon, Penzsaur, cubiertas y neumáticos Trelleborg, además de contar con equipamiento de fabricación propia, con lo cual logramos brindar una solución a medida para cada cliente», explicó Raúl Bertotto, ejecutivo de la firma, en diálogo con Argentina Forestal.com.

«Durante la Feria, los representantes de cada una de las marcas que comercializamos presentaron sus productos más novedosos y/o de mejor adaptación para las características topográficas y forestales de la región, así Randon se centró en su procesador RK, desde Penzsaur se hizo hincapié en las grúas forestales, la gente de las cubiertas presentó también los neumáticos que traen los productos Randon», señaló Bertotto, y agregó que «además de sus productos, también se refirieron a las perspectivas que tiene nuestro mercado para cada una de estas firmas».

¿Y cómo ven el mercado argentino?

Las perspectivas son muy buenas. Estamos trabajando con las distintas marcas en productos con tecnología de punta, como son los procesadores y los forwarders, sobre los cuales se detecta una necesidad latente, viendo que de acá a dos años como máximo se llegará a un importante grado de mecanización de todo el proceso de cosecha.

Entonces necesitamos de firmas del exterior, lo más cerca posible para contar con una mayor y mejor asistencia, como ser Brasil. Hay otras firmas que tienen los mismos productos, o similares, que también mecanizan el sistema forestal, pero que están en Suecia, en Finlandia o en Norteamérica, y la asistencia y los repuestos son mucho más difíciles de conseguir que si se trata de una maquinaria de Brasil. Entonces somos representantes de firmas brasileras, y también firmas de Argentina, distribuidores argentinos, que tienen el producto pero lo más cerca posible del cliente.

Y Oscar R. Bertotto a su vez es fabricante de grúas…
Como grupo, somos representantes de las firmas antes mencionadas, y también tenemos una fábrica de grúas forestales que está en Wanda (Norte de Misiones). En tanto que en forma reciente abrimos una sucursal de ventas y asistencia técnica en Gobernador Virasoro (Corrientes), y tenemos una a partir del 2004 en Posadas. En síntesis, como firma somos fabricantes de grúas forestales, y representantes de equipamientos forestales internacionales, que se complementan –obviamente- con nuestro equipamiento hecho en Argentina.

Hay una fuerte apuesta de Bertotto en salir al mercado por medio de este tipo de eventos, ¿qué resultados les trae participar?

El año anterior tuvimos una muy buena llegada. Es la única feria que llega a promocionar el área forestal. Si bien existen muchísimas fiestas patronales, o del interior, provinciales, el año pasado estuvimos en 13 exposiciones y ferias, y la que más rentable nos resultó fue la Feria Forestal, porque viene gente específica de nuestro sector, es nuestra feria.
No podemos dejar que gente que venga de afuera, firmas que vienen de Chile, de Brasil, tengan más presencia que las propias que están instaladas. Y nosotros que somos de Misiones, tenemos una sucursal en Posadas, tenemos que defenderla a muerte.

¿Cuáles son las principales novedades tecnológicas que han presentado en la exposición?

Bueno, nos vemos muy privilegiados. Años pasados hemos traído una máquina que era una innovación a nivel nacional, se trataba de un forwarder. Esta vez tenemos el forwarder nuevamente, que es un tractor gigante que saca la madera de donde sea, incluso de los lugares más inhóspitos, pero además trajimos algo que no solamente es lanzamiento a nivel nacional sino mundial, se trata del procesador RK 4.34F de Randon que permite mecanizar raleo, haciendo rentable uno de los trabajos más costosos y de menor rendimiento en la faena forestal.

El procesador Randon presenta un alto grado de eficacia en trabajos de desbaste y corte raso, apareciendo, como la mejor opción del mercado en plantaciones de bajo volumen, raleos, con amplia maniobrabilidad para su desempeño entre-líneos, pudiendo hacer un raleo selectivo cruzando entre los árboles, sin necesidad de contar con una calle.

Es una maquina moderna, práctica y versátil, para los interesados en mecanizar los trabajos manuales que se desenvuelven en este tipo de actividades. La alta tecnología e innovación empleadas en el desarrollo de este equipamiento están presentes en cada detalle, obteniendo así una performance increíble, la cual asegura un alto grado de productividad en todas sus tareas.

Esto permite optimizar la cosecha y raleo…

Muchísimo. Además se logró bajar en forma sumamente significativa la inversión inicial, mientras que antes rondaba los 400 mil dólares para una máquina, ahora se requieren aproximadamente 200 mil dólares.
Se ha reducido en gran medida el costo operacional por hora, en vez de gastar muchísimos litros de gasoil en máquinas grandes ahora se consume mucho menos, estamos hablando del orden de los siete litros por hora. Entonces por fin tenemos la máquina que se adecua a la necesidad forestal de nuestro país, y al tratarse de una máquina pequeña, los precios son menores, lo cual permite a una empresa pymes poder mecanizar parte de la cosecha, que antes no podía por tener que hacer una inversión mucho mayor para una máquina muy grande, que además requiere mayor consumo/hora.

¿Y cómo es la parte de repuestos?

Al respecto, en Bertotti tenemos gente capacitada para reparar la máquina, y la segunda ventaja es lo que mencioné anteriormente, la fábrica de estos equipamientos está a 600 kilómetros de nuestra región, es decir no hace falta un barco ni un avión, sino que en seis horas se llega en auto, y ya se trae un repuesto desde la fábrica, que es rápido y seguro, la gente lo conoce, tenemos un mismo idioma, un mismo uso, porque Brasil y Argentina se parecen mucho en lo forestal, entonces tenemos todas las ventajas para llegar a traer soluciones inmediatas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas