Ministros y diputados acuerdan «triplicar la gestión» de Gobierno

Ayer hubo reunión de gabinete y de legisladores del oficialismo. No se reconocen cambios entre los ministros y niegan «pases» de diputados al lozinismo. La autocrítica pasó por los errores comunicacionales

El mensaje puertas afueras fue el de mostrar cohesión y la idea de que se «triplicará» el trabajo de Gobierno en el último año de mandato que le queda a Carlos Rovira. La reunión de ministros convocada por el mandatario, fue presidida finalmente por el jefe Gabinete, Jorge Franco. «El pedido del Gobernador es de triplicar el esfuerzo, trabajar todo el proyecto de la renovación en forma completa y si podemos aumentar el trabajo es lo que vamos a hacer», manifestó el funcionario en una rueda de prensa.
Sin embargo, también hubo otros funcionarios que se animaron a una autocrítica pública. Jorge Pernigotti, presidente de Electricidad de Misiones SA, indicó que «se acepta la derrota porque el soberano es el pueblo. Ahora debemos corregir los errores. En esta reunión hicimos una autocrítica particular, pero falta la general. La gestión de Gobierno es buena, pero ahora debemos triplicar el esfuerzo y aumentar el proyecto».
El presidente de Vialidad, Orlando Franco, en cambio, prefirió guardar detalles de la conversión en la sala de Situación de Casa de Gobierno. «Hablamos de trabajo, el mandato del gobernador sigue hasta el 10 de diciembre de 2007 y creo que el de todos también».
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Municipales, Oscar Redzuk sostuvo que «no es momento de la autocrítica política. Debemos seguir trabajando y garantizamos que los proyecto seguirán adelante», indicó.
El ministro de Salud, José Guccione, también convencional como Franco y Pernigotti, indicó que «no hay un responsable de la derrota. Somos todos responsables».
«La lectura de la sociedad no fue la que esperábamos. No comunicamos bien que cada cuatro años se debía renovar el mandato. Además, hubo una fuerte inserción nacional en estas elecciones».
Cuando se le consultó por cambios en el Gabinete, Guccione dijo que «no se analizó», y sostuvo que «acá no se votó la gestión de Gobierno».

Autocrítica lesgislativa
Por la noche, los diputados renovadores también tuvieron su reunión de análisis. La mayoría coincidió en que no se supo contrarrestar el discurso de la oposición y por eso se fracasó en el intento de reforma constitucional. Los legisladores del oficialismo descartaron la posibilidad de «pases» hacia el sector que ahora lidera Esteban Lozina. En cambio, el actual presidente de la Cámara podría ser desplazado después del 10 de diciembre, aunque todavía no manejan nombres para su reemplazo.
En su primera reunión de bloque luego de la derrota del domingo pasado los legisladores oficialistas analizaron ayer los motivos por los cuales la ciudadanía misionera le dijo no a la reforma de la Constitución Provincial. En su mayoría los diputados coincidieron en que la derrota del Frente Renovador se debió «a la confusión que instauró el frente opositor, manifestando que si la renovación ganaba el Gobernador se iba a quedar en el poder eternamente, lo que es totalmente falso».

Asimismo los legisladores expresaron que esta derrota les servirá «para analizar cuestiones para de que en las elecciones del próximo año no nos suceda los mismo».

Igualmente todos coincidieron que la sociedad de Misiones «le dijo no a la reforma de la Constitución pero no a la gestión que viene llevando adelante el Gobernador la cual si es aceptada por la ciudadanía».

En relación con la versiones de que podría llegar a producirse algunos cambios en el gabinete provincial los diputados prefirieron no involucrarse en el tema indicando que «eso es facultad del Gobernador», aunque señalaron no estar de acuerdo con el accionar «de algunos funcionarios».

Los intendentes

Algunos alcaldes de municipios vecinos a Oberá que pertenecen al Frente Renovador se reunieron en la noche del martes para compartir una cena y allí hablar de varios temas. Sin lugar a dudas, el tema central fue el resultado de las elecciones a convencionales constituyentes, donde en algunos casos triunfó la coalición oficial y en grandes municipios como Oberá, el Frente Unidos por la Dignidad.
Se mencionó además otros aspectos como los que hacen a la gobernabilidad a partir de ahora en más.
Si bien, la cena estaba vedada a la prensa, varios jefes comunales dialogaron con medios previo al encuentro.
Adolfo Pischik, intendente de Campo Ramón, señaló que «aquí no hay que hablar de que la gente castigó al Gobierno de Rovira, nunca se habló de plebiscitar la gestión, simplemente, se optó por el si o no a la reforma. Creo que en algunas localidades las internas entre dirigentes del Frente Renovador influyó en el trabajo hacia la sociedad y por supuesto en el resultado», indicó. El jefe comunal de Oberá, Ewaldo Rindfleisch, en tanto, tal como ya lo manifestara apenas horas después de finalizados los comicios, insistió en que «ahora tenemos que mirar para adelante, se convocó a la ciudadanía para que opine y el pueblo se expresó, hay que interpretar su voluntad y seguir trabajando. La contienda electoral del 2007 es otra cosa y aún está lejos». Nadie hizo referencia, al menos en público, sobre quien sería el próximo candidato a apoyar como candidato a gobernador en las elecciones próximas.


Los convencionales

Joaquín Piña Batllevell (FUD)
Lidia Bina Viviana Rovira (Renov)
Juana Dora Bárbaro (FUD)
Orlando Ramón Franco (Renov)
Pedro Kalmbach (FUD)
Cecilia Catherine Britto (Renov)
Juan Carlos Belgrano (FUD)
Adela María Helguera (FUD)
Luis Fernando Dei Castelli (Renov)
Adolfo Velázquez (FUD)
María Elsa Urbina (Renov)
Augusto Daniel González (FUD)
Jorge Daniel Franco (Renov)
María Josefa Ramírez (FUD)
Héctor Benigno Gómez (FUD)
Silvia Lucrecia Risko (Renov)
Juan Pasamán (FUD)
Alex Roberto Ziegler (Renov)
Leonardo Schindler (FUD)
María Dilma Salas (Renov)
Angélica Mendoza (FUD)
Hugo Sand (FUD)
Joaquín Sánchez (Renov)
Mariano Díaz (FUD)
Beatriz Nicolau (Renov)
Rosana Barrios (FUD)
Héctor Daniel Gauna (Renov)
Juan Rubén Congost (FUD)
Jorge Pernigotti (Renov)
Enrique Fernández Pillado (FUD)
María Beatríz Allassia (FUD)
Norma Edelwis Peroni (Renov)
Ariel Vicente Vera (FUD)
José Daniel Guccione (Renov)
Juan Yahdjian (FUD)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas