Medifé no aumentará cuotas sin acuerdo con el Gobierno

La prepaga, con sede en Misiones, puntualizó que no modificará el abono mensual de los planes de sus afiliados. Actualmente tiene aranceles que van de 84 a 128 pesos, según la cobertura médica elegida.

Medifé. Desde la firma aseguraron que no habrá modificación de tarifas hasta no lograr un consenso con el Gobierno.

Medifé. Desde la firma aseguraron que no habrá modificación de tarifas hasta no lograr un consenso con el Gobierno.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]De haber aumento las prepagas deben informar a Defensa del Consumidor y a los afiliados[/su_note]Debido a los anuncios efectuados por la Cámara que nuclea a las empresas de medicina prepagas a nivel nacional, referido a un incremento en los aranceles a partir del año próximo, los afiliados en forma masiva han consultado respecto a la adhesión o no a la medida en Misiones.
En ese marco y ante una consulta periodística la empresa Medifé aseguró que no prevé aumentos, aunque los responsables de la misma advirtieron que una decisión al respecto estará ligada a un acuerdo con el gobierno nacional, según dijo el gerente de la empresa, Fabián Strieder.
La ministra de Economía, Felisa Miceli, había advertido que desde su cartera adoptarían medidas para impedir el aumento en el sector de las prepagas por considerarlo innecesario. La disposición había sido propuesta por empresarios nacionales y la aplicación de la suba se registraría a partir de enero de 2007.
Los pasos previos que tienen que realizar las firmas de medicina prepaga para el aumento son: la notificación a Defensa del Consumidor y al afiliado con antelación a la adición efectiva de la cuota.
Por su parte, el gerente de Medifé expresó que continuarán con la oferta de planes en Misiones, como en todo el país. Strieder explicó que en el plan Blanco tiene una cobertura básica, con todas las indicaciones del Programa de Medicina Obligatoria (PMO) además de garantizar cobertura en toda la Argentina y a sus beneficiarios, pagando un abono de 84 pesos mensuales.
En la opción Verde, el afiliado cuenta con una ampliación de beneficios como ser mayor cobertura en las prestaciones odontológicas y otras especialidades, abonando 97 pesos por mes.
En tanto en el plan Azul, con una cuota de 128 pesos, el afiliado cuenta con los servicios en todo el mundo.
En todos los casos los beneficiarios no deben sacar órdenes, ni abonar coseguros, contando además con una amplia cobertura en medicamentos ya que no hay vademécum que lo condicione, ni recetarios, la persona cuenta únicamente con una credencial que lo habilita para contar con los servicios de la compañía.

Sin incremento

Por otra parte, Fabián Semzuk, jefe de administración y finanzas de ConSalud, ratificó que no incrementarán las cuotas en la prepaga porque ya se había registrado un aumento del 20% en julio de este año por lo cual no se prevén nuevas modificaciones en los aranceles de los afiliados.
La aclaración se debe a la confusión generada en algunos usuarios que tienen un Servicio Adicional de la Obra Social -y no de medicina prepaga- que si registrará un aumento a partir del primero de enero de 2007, debido al alto costo de algunas prestaciones y el nivel de utilización de las prestaciones.
En la empresa hay cinco planes y tiene 2.100 afiliados en la provincia. El plan 10 es el más económico, tiene un costo de 56,75 pesos por afiliado y cuenta una cobertura básica; mientras que el 20 es también un plan elemental que contempla, al igual que el 10, consultas clínicas, ginecológicas, pediátricas y odontológicas, teniendo un costo de 81,95 pesos por afiliado. Y el número 30, es un plan más completo con un arancel de 130 pesos.

Todo el país

Las subas en las cuotas irían del 15 al 23 por ciento, según lo anticiparon los empresarios nacionales que integran la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), justificando los costos por tener los insumos atados al dólar y a los ajustes salariales.
El aumento a nivel país impacta en 1,5 millón de usuarios, según la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA).
La entidad de defensa de los consumidores reclamó al gobierno nacional que impida un aumento en las cuotas de la medicina prepaga, al sostener que ese ajuste perjudica a los usuarios.
El sector debe cumplir con lo señalado en el Programa Médico Obligatorio (PMO) que establece los servicios y medicamentos que debe incluir la medicina preventiva y ambulatoria, entre ellas cobertura de las madres durante el embarazo y el parto, a los niños durante el primer año de vida, visitas programadas a consultorio, emergencias, internación, cirugía de menor y mayor complejidad, salud mental, odontología, prácticas kinesiológicas y fonoaudiológicas de rehabilitación, cobertura del 40 por ciento del costo de los medicamentos y 100 por ciento durante la internación y en los medicamentos oncológicos, hemodiálisis y diálisis, entre otras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas