«La sociedad votó por la independencia de los poderes»

Esteban Lozina, presidente de la Cámara de Diputados, uno de los fundadores de la renovación, explica los motivos de su alejamiento y lanza críticas al «pensamiento único» del oficialismo. Anticipa que buscará poner límites al Gobierno

Crítico. Esteban Lozina admite que la crisis política sigue presente.

Crítico. Esteban Lozina admite que la crisis política sigue presente.

Esteban Lozina decidió separarse de la renovación en medio de la campaña por la reforma constitucional que él mismo había impulsado. Pero asegura que él siempre pensó en un tercer mandato y no en no poner límites. Ahora, con el resultado puesto, se siente fortalecido por la respuesta de la sociedad y piensa en un nuevo espacio político para las elecciones de 2007.
«Lo que va a pasar, me parece que tiene que ver con la responsabilidad nuestra, no solo como dirigentes políticos sino ocupando la banca o lugares de responsabilidad en el Gobierno es otorgar la suficiente gobernabilidad que permita que el actual Gobernador termine sus mandato el 10 de diciembre del año próximo. Me parece que a partir de lo que han dicho las urnas, hay que interpretar que también libera a los diputados renovadores del principio de obediencia debida, y en ese sentido la gobernabilidad va a significar no aceptar sumisamente la directivas del Ejecutivo sino gobernar de cara a las necesidades de los misioneros. Poner límites en aquellas cuestiones que se consideren un exceso y no poner palos en la rueda en aquellas que son a favor de los misioneros.

Usted que fue uno de los fundadores de la renovación. ¿Qué pasó para que se haya ido?
Creo que a partir de las elecciones de 2005 cuando hubo una mayoría parlamentaria, el Gobernador se encerró y cerró el debate político interno, cerró el principio de construcción colectiva que significaba la renovación, consideró erróneamente que la acumulación política pasaba por darle el espacio a personajes del pasado. Volvió al modelo de pensamiento único, todo aquello que podía ser distinto era tachado. A partir de ahí algunos diputados comenzamos a ser leprosos, porque poníamos objeciones a cuestiones que no obstante hemos votado. Ya nos pareció un exceso la reelección indefinida que surge como discurso después de que votáramos la necesidad de la reforma en el convencimiento todos los diputados, de que era para un tercer mandato. Y eso me llevó a mí a decir claramente con total ingenuidad de que se trataba de un tercer mandato y ahí me bajan el pulgar. Por lo cual yo no puedo acompañar ni para éste ni para ningún Gobernador la posibilidad de una reelección indefinida.
¿Cómo quedan los partidos políticos?
La construcción política estaba más allá de los partidos y tenía que ver con las personas, con juntarse todos, me parece que fue exitosa, me parece que eso es lo que sigue buscando la sociedad, esa es la lógica de la sociedad y que fue un fuerte valor que tuvo el FUD también. El éxito del FUD no hubiera sido del tamaño que fue si no encabezaba esta coalición un hombre que no disputa poder y que más que nada es una autoridad moral como el Obispo. Me parece que hubiera sido otro el destino, yo creo que la crisis de los partidos y de la dirigencia está presente. Hay que mirar muy bien las urnas. En 2003 mucha gente nos votó a nosotros porque nos habíamos unido sin especulaciones, pero mucha gente también nos votó para no votarle a Ramón Puerta. O sea que en el transcurso del gobierno había que legitimar ese voto de la gente. Hasta el 2005 eso se encaminó muy bien, y a partir de este año fue cuando se empezó a desgajar. Ahora debe plantearse una verdadera reforma política. Si se utiliza la lectura de las urnas para comenzar a corregir algunas cosas me parece que va a ser positivo.

¿Cuál es la fuerza mayoritaria política hoy, el FUD?
Yo creo que hoy no se puede decir cual es la fuerza mayoritaria política, hoy me parece que está en cuestión todo. Me parece que nadie que haya participado del NO puede creer que esos votos se van a trasladar a una posible colación o candidatura, y nadie hoy en el seno de la renovación puede creer que los votos que sacó la renovación se van a trasladar a una posible candidatura.

¿Cómo sería este nuevo espacio político?
Yo creo que acá va a pasar dos cosas. Por un lado el rovirismo puro, el rovirismo duro, se va a quedar con algo en la renovación y tengo esperanza de que el resto de la renovación que es lo presumo mayoritario conjuntamente con partidos y sectores del FUD van a conformar, o sea que me parece que este gobierno que se está yendo va a tratar de mantener cuotas de poder y va a alumbrar de la mano de Rovira, o sea de la digitación de Rovira va alumbrar la candidatura o un frente político. Y me parece que el resto de la renovación con varios partidos y sectores políticos que hoy estuvieron en el FUD, van a formar el otro bloque que va a ser la oposición. Y después me parece que va a haber otros emergentes que quizás sea Ramón Puerta y otros menores. Nosotros tres, los diputados renovadores, lo que hicimos fue explicar nuestra posición y pedir el voto para el Obispo.

Pero el FUD está integrado por Viana, Galeano…, hombres a los que usted enfrentó.
Yo lo que creo que acá es un barajar y dar de vuelta. Y en ese sentido me parece que hay que empezar a trabajar en grandes coincidencias. Lo que si creo si hay dos etapas que yo creo superada en la política misionera por el momento son el puertismo y el rovirismo.

O sea que el acuerdo puede ser con cualquiera
No digo con cualquiera, nunca se hacen las alianzas políticas con cualquiera, me parece que hay que sentarse a conversar. Me parece muy fresco hoy a la elección del domingo para empezar a ver los posible aliados. Pero si lo creo que hoy estoy en condiciones de marcar es que hay dos modelos rechazados por la sociedad que es el puertismo y el rovirismo.

¿Usted también tiene aspiraciones de ser Gobernador?
Yo lo que tengo aspiraciones es de colaborar en la conformación de un espacio entre los renovadores y demás sectores que hoy no están en la renovación que pueda seguir esa lógica que acompañó a la sociedad en el 2003.

El 10 diciembre termina el mandato como presidente de la Cámara, ¿va a armar un bloque propio, que hará?
Vamos a ver que pasa, creo que está todo muy movido, he tenido comunicaciones telefónicas con diputados renovadores. Yo lo que creo que la gran apuesta y me parece que eso también voto la gente es a la gobernabilidad y eso va a significar equilibrio, va a significar independencia de poderes, si la mayoría de la Cámara considera que yo puedo garantizar eso seguramente estaré allí sino estará otra persona.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas