Arranca en Posadas la clasificación de residuos

La Municipalidad instalará en 12 puntos cercanos a la calle Paseo contenedores para el depósito de residuos secos y húmedos. Luego se colocarán en todo el casco céntrico.

Todo listo. A partir de hoy la ciudad contará con doce contenedores de residuos.

Todo listo. A partir de hoy la ciudad contará con doce contenedores de residuos.

Durante la jornada de hoy agentes de la Municipalidad de Posadas instalarán en doce puntos estratégicos cercanos a la calle Paseo contenedores para la clasificación de residuos secos y húmedos. En uno de los recipientes se podrá depositar material reciclable como cartón y papel y en el otro, elementos que resulten de la tarea doméstica. La iniciativa forma parte de un plan piloto que tiene como principal objetivo mantener el orden y la limpieza de la zona. Tras evaluar el funcionamiento y la nueva modalidad de clasificación se colocarán otros 25 recipientes en el resto del casco céntrico. Con la implementación de los contenedores también, desde la comuna, se pretende dignificar la tarea de los recolectores de residuos y cartoneros además de evitar que se disperse basura cuando los animales hurgan en ella. El lunes desde la dirección de Educación Ciudadana comienza un programa de concientización destinado a los alumnos del Nivel Inicial de las escuelas posadeñas.

Plan piloto

Lino Fornerón, director general de Planificación y Gestión de la comuna, comentó que la implementación de los recipientes responde a lo que establece la ordenanza 1.304/4 cuyo objetivo es la creación de un sistema de recolección alternativo de residuos en la vía pública.
«Lo que pretendemos es comenzar a separar material como cartones y plásticos que pueden ser reutilizados, de los residuos domésticos o húmedos. En la primera etapa se colocarán en doce puntos cercanos a la calle Paseo y ya están disponibles otros 25 que serán colocados en el micro centro. Según la evaluación que se haga, tras la implementación del sistema, veremos la factibilidad de colocarlo en toda la ciudad», explicó el arquitecto.
Por otro lado, comentó que la idea central es mantener el orden y la limpieza en la ciudad dado que el volumen de residuos que se produce a diario requiere de un sistema coordinado. Los datos más relevantes a la hora de hablar del volumen de los residuos se verifican cuando estos son depositados en la planta de Relleno Sanitario de Fachinal. Allí mensualmente y sólo de la ciudad de Posadas se recepcionan cuatro mil toneladas de basura por mes.
«El cálculo que se hace para lograr una estimación en cuanto a la cantidad de residuos que se depositan en la calle, se realiza mediante una ecuación que asigna a una persona como un generador de entre 700 y 900 gramos de residuos domiciliarios por día», analizó Fornerón.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas