Por fracaso de la concertación volverían los paros de ómnibus

Sin visos de llegar a un acuerdo, hoy finaliza el plazo establecido por la Provincia para negociar con los transportistas la normalización de la media distancia. Los choferes irán a la huelga si no [su_note note_color=»#cdcdcd»]Empresarios de la media distancia reiteraron que sin aumentos de tarifas no pagarán las subas salariales a choferes[/su_note]Las empresas nucleadas en la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) calificaron como «un fracaso» las negociaciones llevadas adelante con el gobierno de la Provincia en el marco del proceso de reordenamiento del transporte interurbano y adelantaron que, a poco de finalizar la tregua abierta por el sidicato, no podrán afrontar los aumentos salariales acordados con sus choferes. Por su parte, desde la Unión Tranviarios Automotor resaltaron que, de no ser correspondidos sus reclamos, volverían al plan de lucha interrumpido hace casi dos meses para permitir el avance de las gestiones entre la Provicia y el sector privado.
Vale recordar que a fines de agosto la Provincia dispuso por decreto el Reordenamiento del Sistema de Transporte Interurbano, que obliga a las empresas prestatarias a regularizar su situación con el fisco, con sus empleados y demás organismos de contralor en un plazo no mayor a 60 días, dicho plazo vence hoy sin que las las partes implicadas hayan llegado a un acuerdo.
Los empresarios aseguran que el Gobierno mantiene exigencias muy elevadas como ser la renovación de la flota de unidades pero no atiende ninguno de los reclamos de los empresarios tal como aumentos en las tarifas y créditos blandos para el sector.
Como fin de la negociación, las autoridades provinciales lanzaron la semana pasada un virtual ultimátum donde a doce empresas se les presentó un acta-compromiso que la mayoría de los empresarios decidió rechazar.
Teniendo en cuenta el rechazo de esta negociación, la situación volvería a ser la misma de meses anteriores, cuando los choferes pararon por tiempo indeterminado. Si bien la UTA no anunció la fecha de un nuevo paro dejaron bien en claro que recurriría a una medida de esa naturaleza de no cumplirse con el aumento del 19 por ciento acordado por las empresas. Mientras que desde el sector privado adelantaron que mientras no se aumenten las tarifas tampoco subirán los sueldos.
Desde la Cametap, se excusaron por los incumplimientos en la nueva escala salarial argumentando que habían firmado el acuerdo bajo presión y como única manera de frenar el paro por tiempo indeterminado que había anunciado el sindicato; por entonces el presidente de la Cametap, Hugo Warenycia, ya había reconocido que «firmamos algo que no vamos a poder cumplir».
La nueva escala salarial, que entró en vigencia a partir de junio estableció el sueldo mínimo de un chofer en 2.100 pesos, en tanto que uno con 20 años de antigüedad ganará 4.100 pesos.
Para poder pagar los nuevos sueldos, los empresarios reclaman un aumento del 70% en las tarifas para recomponer la rentabilidad del sector, o un mix compuesto por disminuciones impositivas e incremento de tarifas y de subsidios.
Los empresarios aseguran que el transporte interurbano viene sufriendo una pérdida sostenida de su rentabilidad en los últimos 13 años. Los empresarios destacaron que durante ese tiempo las tarifas se mantuvieron congeladas, mientras que los costos aumentaron un 185%, sin contar el último aumento salarial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas