Hay sendas especiales para no videntes en veredas del Paseo

Se instalaron con baldosas táctiles en el microcentro de Posadas. Son corrugadas y están dispuestas junto a la pared, a lo largo de la cuadra. Permitirá el mejor desplazamiento de los destinatarios de la obra por la zona.

Detectables. La textura de las baldosas permite un fácil reconocimiento al caminar.

Detectables. La textura de las baldosas permite un fácil reconocimiento al caminar.

La ciudad puede convertirse en un verdadero caos en cuanto a su disposición para las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Pero hace poco, el centro de Posadas tuvo una innovación para ayudar a los no videntes y disminuidos visuales a desplazarse con más naturalidad: sendas construidas con baldosas táctiles.

Carlos Almada, abogado e integrante del Consejo Municipal de Discapacidad, informó acerca de la implementación de baldosas táctiles en la Calle Paseo, que sirven para un mejor desplazamiento de las personas ciegas o con disminución visual. «Nos facilita porque es un pasillo que está libre de obstáculos, va desde la pared hasta donde comienza el otro tipo de baldosa, que es visible y táctilmente diferente», explicó.

«Tienen una pequeña textura que al transitar sobre ellas las personas ciegas notan la rugosidad de ese lado, del otro es diferente, como liso», agregó.

Asimismo, indicó que cualquier persona que deja de lado la vista y roza el zapato en estas baldosas se da cuenta que tienen otra textura. «Nosotros tenemos mayormente desarrollado el tacto, y notamos el cambio de textura», añadió Almada.

En este sentido, el hombre comentó que al salirse de este sector, los que padecen esta discapacidad pueden toparse con obstáculos dispuestos en la vía pública, como carteles, sillas, mesas, entre otras cosas. El lugar previsto para los no videntes debe estar libre de estorbos.

Pedido formal

«Los arquitectos tuvieron en cuenta el pedido del Consejo Municipal de Discapacidad en su proyecto de la Calle Paseo de Posadas», destacó Almada.

El Consejo de Discapacidad está integrado por un representante de la intendencia, uno por Calidad de Vida, uno por ONGs y uno por el Consejo General de Educación. El presidente del organismo es el médico pediatra Manuel Riera.

El ente está asesorado por varias personas, entre ellos varios empleados municipales discapacitados.

«El Consejo ya estaba creado por ordenanza», explicó Almada, «pero comenzó a trabajar con la gestión de Brignole, quien ha dado hincapié al tema y está trabajando para dar un espacio e integración social a estas personas», expresó el abogado.

Por otro lado, Almada señaló que se está trabajando en la eliminación de las barreras arquitectónicas del centro, porque allí circular resulta más difícil. «En las nuevas construcciones directamente se las elimina», señaló. «El poder de policía se encarga de controlar para que todo sea accesible en todo lo nuevo que se construye», dijo el hombre.

Un ejemplo de esto es el edificio del shopping capitalino, que cuenta con todas las normas de accesibilidad para todo tipo de personas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas