El gobierno fijó en 22 centavos el precio del té

Avaló así el acta acuerdo rubricado por la Comisión Provincial del Té (COPROTE) el 14 de septiembre pasado. Significa un 10 por ciento más que el año pasado Los productores reclamaban 30 centavos para la presente cosecha. Finalmente, el Gobierno provincial fijó en 22 centavos el precio de garantía para el kilo del brote de té puesto en secadero, que regirá para la cosecha que comenzó el lunes y que se extenderá hasta el mes de mayo del año que viene.

De esta manera y con la publicación de los nuevos valores en el Boletín Oficial, el Ejecutivo avaló el acta acuerdo rubricado por la Comisión Provincial del Té (COPROTE), que estableció ese monto en la reunión del pasado 14 de septiembre.

Los 22 centavos ratificado por el Gobierno equivale a 8 centavos menos de lo que pedían los productores que en varias ocasiones llevaron a cabo protestas con cortes de rutas en reclamo de un piso de 30 centavos como precio referencial para el producto.

Pero a partir de esta resolución que lleva la firma del titular del Ministerio del Agro y la Producción, Alex Ziegler, es obligatorio el cumplimiento del pago con esos valores en la zona productora de la provincia.

En el momento de la discusión de precios, la industria tealera ofrecía 17 centavos por kilo y la producción pedía 30, sin embargo el Gobierno aconsejó un monto intermedio al establecer los 22 centavos finalmente ratificado.

Desde el sector oficial, indicaron ayer que la oficialización del precio permitirá «una correcta implementación del sistema bancarizado del pago», puesta en marcha por el Ejecutivo en septiembre último.

«Sí, a partir de la publicación en el Boletín Oficial ya rige ese valor para esta cosecha», refirió ayer José Semeguen Director General de Yerba Mate y Té, ante la consulta periodística de este diario. El funcionario indicó que el nuevo valor significa un 10 por ciento más en comparación al que rigió en la cosecha anterior de 20 centavos.

Volúmenes
El té es uno de los cultivos más emblemáticos de la provincia. La producción promedia las 90 mil toneladas anuales de té seco. Misiones elabora casi el 90% del té argentino (el 10% corresponde a Corrientes) y a la vez exporta también un 90% de ese volumen.

En los últimos años los rendimientos mostraron un gran avance por hectáreas. En algunos casos pasaron de 6.000 a 7.000 mil kilos por hectárea a 9.000 kilos por hectárea.

Sin embargo, otras variedades clonales elaboradas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), permiten mayores rindes por hectárea: de 17.000 a 18.000 mil kilos por hectárea al año. Tiene características de infusión y de aroma que coinciden con los tés más solicitados del mercado internacional y es más resistente al frío.

Una vez conocida la noticia, la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) pidió una urgente reunión de la COPROTE para insistir en los 30 centavos como precio de referencia.
Lo confirmó su secretario, Carlos Ortt, quien incluso denunció que ni siquiera se están pagando los 22 centavos acordado por la comisión.
Igualmente solicitaron la continuidad de la reunión iniciada hace un par de semanas con el vicegobernador Pablo Tschirsch y el ministro Coordinador Jorge Franco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas