Destacan evolución del mercado de la madera

Desde el 2003 hubo récord de exportaciones de maderas y sus manufacturas, a pesar de los bajos precios. El ingeniero Juan Sasiañ, gerente Comercial de Forestal Las Marías, se refirió a la situación actual del mercado internacional de la madera y su evolución en el país.
A nivel mundial señaló que desde 2003 hubo récord de exportaciones de maderas y sus manufacturas, a pesar de los bajos precios. En el 2004 y 2005, las operaciones internacionales superan los U$S 140.000 millones anuales, es decir más que los cereales y oleaginosos juntos. Señaló también que Estados Unidos, principal destino, mantiene su nivel de actividad económica en lo que respecta a la construcción, mientras que en Europa, la apreciación del Euro facilita la colocación de los productos forestales.
Por otra parte, resaltó que China es un consumidor de maderas en aumento y Japón, segundo mayor importador de maderas, está saliendo de la recesión y aumentando su demanda.
Ante este escenario, Sasiañ adelantó que «la tendencia mundial en el mediano plazo será de restricción de uso de bosques nativos; que los principales mercados profundicen la utilización de productos reciclables/renovables; habrá una mayor expansión del mercado de maderas certificadas; y también se avanzará en el desarrollo de los mercados de bonos de carbono».
El técnico indicó además que «en Argentina es muy escasa la madera que se consume, en comparación con Brasil, Chile, España, Alemania, Estados Unidos. Este dato es bueno, desde dos puntos de vista: primero, demuestra que hay un mercado a desarrollar importante; y por otro lado, nos da la opción de desarrollar un nuevo mercado para abastecer al mercado interno y externo, que tiene una alta demanda de madera».
En relación al crecimiento promedio anual de las coníferas en Argentina, comparada con otros países, destacó su posición privilegiada. «Tenemos un suelo óptimo, en excelentes condiciones para buenos crecimientos y, por otra parte, existe en el país disponibilidad de hectáreas para forestar», explicó.

Actividad industrial
La producción de pastas, papeles y cartones crecieron en los últimos años: la producción de pastas de madera habría aumentado un 9% durante el 2004.
Si bien en los últimos años no se registró un aumento de la capacidad de producción de pastas, la producción aumentó debido a una menor capacidad ociosa. El aumento de la producción de papeles y cartones entre los años 2003 y 2004, fue del 11%. Principalmente se canalizó al mercado externo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas