Corrientes propuso crear un instituto nacional de la madera

El organismo tendría facultades de control y regulación del mercado forestal. La promoción de los productos de la región en mercados externos y la integración productiva estarán entre sus objetivos. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Objetivo. El organismo se propondrá favorecer el desarrollo de un cluster forestal en el Nordeste Argentino[/su_note]El diputado nacional por Corrientes, Eduardo Galantini presentó un proyecto de ley que propone la creación de un instituto de la madera, entidad que regularía y fiscalizaría la producción, industrialización y comercialización del sector forestal en todo el país. Tendría sede en la vecina provincia y estaría conformado por representantes del Estado nacional, de Corrientes, de Misiones y del sector privado y las cooperativas. Entre sus objetivos se cuentan la promoción para incentivar el consumo, la apertura a nuevos mercados en el exterior, la capacitación orientada a pequeños productores y el apoyo a la integración de los distintos actores de la cadena productiva.
El organismo en cuestión contaría con autarquía técnica, funcional y financiera, tendría jurisdicción en todo el país y estaría vinculado al Ministerio de Economía y Producción de la Nación.
La iniciativa del diputado correntino promete generar una fuerte polémica ya que, de ser aprobado, el Instituto Nacional de la Madera tendría facultades para cobrar impuestos sobre los productos forestales, para fiscalizar el cumplimiento de las leyes vigentes y dictar nuevos reglamentos y podría además caracterizar en cada caso particular, si una situación configura o no un acto de competencia desleal o de abuso de una posición dominante en el mercado.
El proyecto establece la sede central del Instituto en la Provincia de Corrientes, pudiendo contar con delegaciones en el ámbito del territorio nacional y en el exterior. Estaría compuesto por: dos representantes designados por el Poder Ejecutivo Nacional, con residencia real en la provincia de Corrientes o Misiones no inferior a cinco años; uno por la provincia de Corrientes y otro por la provincia de Misiones; uno por el sector industrial; uno por los productores primarios; y los últimos dos corresponderían a las cooperativas agrícolas y a las entidades que nucleen a los obreros rurales que presten servicios en el sector maderero.
La obtención de recursos económicos provendrá del Ministerio de Economía, de aportes Nacionales, Provinciales y de la propia generación de ingresos a través de seminarios, convenios y diversas actividades generadas por el Instituto.
Según Galantini, el Instituto apuntaría a ser «un organismo que permita la correcta integración y complementación de todos los actores del sector y que al mismo tiempo, logre incluir a las pequeñas y medianas empresas que son las que mayores ventajas poseen en la especialización y diversificación de los productos finales».
El legislador confía en que las acciones y políticas implementadas desde el organismo que se proyecta crear, generarán un impacto en el sector que fomentará la creación de puestos de trabajo, el aumento de la demanda de insumos y nuevas oportunidades de diferenciación para distintos emprendimientos en la materia, además de comenzar a construir alternativas más viables para la madera, saliendo de la clásica opción de la celulosa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas