Colegios aumentaron cuotas para el 2007

Las instituciones habrían notificado a los padres del incremento. Aunque la normativa prevé un 15%, algunas tuvieron modificaciones entre un 50 y 70 %.

Autofinanciamiento. Los padres abonarán entre 130 y 170 pesos en algunos colegios privados que no reciben subvención del Estado.

Autofinanciamiento. Los padres abonarán entre 130 y 170 pesos en algunos colegios privados que no reciben subvención del Estado.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Las cuotas difieren en las instituciones que reciben ayuda del estado de las que se autofinancian.[/su_note]El titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), filial Misiones, Juan José Kudjunzick reveló que muchos padres y colegas han advertido del aumento en las cuotas en la sede de su gremio, en algunos casos las cuotas han tenido un incremento del 50 y hasta un 70 por ciento, dependiendo de la recepción o no de subvenciones del estado provincial.
Aclaró que en los recibos de los más de seis mil docentes que ejercen en estas instituciones no se refleja este aumento que habría sido justificado por adicionales en los salarios de los profesionales de la enseñanza privada.
La medida afectaría a numerosos estudiantes que concurren a las 185 escuelas de gestión privada de la provincia de Misiones que en algunos casos cuentan con subvenciones medias y algunas completas que les otorga el Estado.
Por su parte, el organismo encargado del contralor de las instituciones educativas privadas el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) recibió hasta ayer las declaraciones juradas de los institutos educativos, en las cuales se detallan los montos establecidos para las cuotas del año 2007.
El profesor Raúl Ernesto Nathan de la Dirección General Control y Gestión del SPEPM explicó que con la documentación presentada por las escuelas de gestión privada se analizará si corresponde o no el incremento en los aranceles de los distintos niveles, que según la normativa vigente sólo prevé un 15 por ciento de aumento.
Sin embargo adelantó que habría un decreto que aún no fue publicado en el boletín oficial que ampliaría el porcentaje estipulado actualmente, de efectuarse esta medida los colegios tendrían aprobación para llevar adelante el incremento.
El titular de SADOP explicó que el argumento de los dueños y asesores legales de las instituciones educativas justifican el aumento en el supuesto incremento en los salarios docentes, pero agregó que en realidad esto no se refleja en los recibos de los colegas.
En tanto Nathan señaló que la legislación vigente es del año 2004, y recordó que los incrementos salariales a todos los docentes se realizaron en el 2005. Aclaró que desde el SPEPM se ajustarán a las normas vigentes y advirtió «aquellos que las transgredan serán sancionados».

Costos

Para poder ilustrar los cambios y modificaciones, consultamos algunas instituciones de gestión privada que reciben subvención del estado y otras que se autofinancian. En la escuela Madre de Misericordia, los aranceles para la inscripción son de 80 pesos, y lascuotas van desde 65 pesos para la Educación General Básica (EGB), 75 para el Nivel Inicial (NI) y 90 pesos para el Polimodal.
Por su parte Alas y Raíces, ubicado en calle Santa Fe 1784 de Posadas inscribe con 170 pesos en los distintos niveles, pero aclaran que no reciben subvención del Estado y tienen cuotas del mismo monto para la EGB y Polimodal y 130 pesos para el NI.
En el instituto Gutenberg por calle Entre Ríos 2267, los padres deben abonar 160 pesos la inscripción para el Nivel Inicial con salas de 3 y 5 años, EGB y Polimodal. Las cuotas en el instituto serán de 145 para el NI, 135 para la EGB y Nivel Medio (NM).
Por otra parte en el Colegio San Basilio Magno ubicado en Rademacher 2945, los padres también fueron notificados del incremento en el abono mensual de las cuotas, en las salas de nivel inicial se pasaría de 35 a 50 pesos, en la EGB de 38 a 50 y en el Polimodal de 40 a 50.La inscripción también sufrió modificaciones que van de 60 pesos a 80 para el 2007.
Estas son algunas de las instituciones, pero son alrededor de 185 las que funcionan en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas