Murió Primo Bertolini, el ministro más veterano

Falleció ayer a las 14 tras varios días internado. Era ministro del Superior Tribunal desde 1984. Consideró ilegal la emisión de deuda pública en la década pasada.

Condena. Primo Bertolini había considerado ilegal la emisión de deuda pública.

Condena. Primo Bertolini había considerado ilegal la emisión de deuda pública.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones, doctor Jorge Alberto Primo Bertolini, falleció ayer en Posadas y sus restos serán inhumados hoy en una cementerio privado, a las 9.

Bertolini había accedido al cargo de ministro del STJ propuesto por el ex gobernador Ricardo Barrios Arrechea, el 31 de enero de 1984, junto con los doctores Raúl Fernández y Juan Carlos Sorrentino, tras el advenimiento de la democracia en el país.

Bertolini, nació en la provincia de Santa Fe hace poco más de 70 años, pero tras haber obtenido el título de abogado, se radicó en la ciudad de Oberá para ejercer su profesión en un «buffet» que compartió con otros profesionales del medio. Desde ahí llegó al Superior Tribunal.

Su fallecimiento se produjo ayer, tras permanecer internado en los últimos días en un sanatorio de Posadas, aunque él mismo había advertido a sus colegas y amigos acerca de un progresivo deterioro en su estado de salud.

Era el más antiguo de los ministros en funciones, razón por la que desde hacía tiempo estaba considerado por sus pares como un referente en el conocimiento del Derecho.

En ejercicio de sus funciones ocupó en varios períodos la presidencia del cuerpo. Se caracterizó por la profundidad y claridad de sus fallos, los que únicamente llegaban a las mesas de acuerdos con la jurisprudencia y los antecedentes previamente analizados y estudiados, al punto tal que muchos de ellos son citados en pronunciamientos y litigios que se suceden en el país.

Su último fallo trascendente había sido el que terminó destituyendo al ex fiscal de Estado, Lloyd Jorge Wickström. Primo Bertolini introdujo el concepto de incumplimiento de los deberes del funcionario público y de ilegalidad en la deuda pública provincial.

El ministro del Superior Tribunal de Justicia consideró irregular la emisión de los bonos de deuda Seniors y Juniors porque apenas contó con un «amañado» dictamen del fiscal de Estado para justificar la legalidad, cuando se requieren para la emisión de fondos públicos, la autorización legislativa con quórum especial, es decir los dos tercios, independientemente del empréstito o deuda al que sea destinado, sea aquel o ésta preexistente o futura.

Este punto puede ser clave para la investigación de la legitimidad de la deuda pública tomada durante la década pasada, que ahora está en manos del fiscal Atilio León. Como homenaje, hoy habrá asueto administrativo y judicial desde las 9.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas