Posadas es la ciudad del país que más creció en la última década

En el Gran Posadas que conforman la capital, Garupá y Candelaria, la población creció 31 por ciento en una década. Además, Misiones ya tiene 1,3 millones de habitantes y crece el doble que el resto del país.

La capital misionera, junto a Candelaria y Garupá, que conforman el «Gran Posadas», fue la ciudad que más creció demográficamente en la última década según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, con 31 por ciento, por encima de San Salvador de Jujuy, con 27,9, Salta con 25 y Resistencia con 23 por ciento. Paralelamente, Misiones ya superó largamente el millón de habitantes: viven en la provincia 1,3 millones de personas, según datos oficiales.
Los datos revelan que la zona de Posadas, Garupá y Candelaria fueron las que más crecieron en el país en los últimos quince años. Pero Misiones también está entre las provincias con mayor crecimiento. Los primeros resultados del Censo de Población realizado en el año 2001 atribuyen a Misiones una población de 963.869 habitantes -que se ha superado largamente en los últimos cinco años-. Esto implica un crecimiento con respecto al Censo de 1991, del 22,8%. Este porcentaje ubica a Misiones como la séptima provincia de mayor crecimiento demográfico intercensal en el país.
Misiones continúa mostrando tasas anuales de crecimiento por encima de la media nacional y regional. Mientras que la tasa de crecimiento poblacional del país no supera el 1% anual (con tasas de crecimiento negativas en Ciudad de Buenos Aires y por debajo de la media en la región pampeana), Misiones mantiene una tasa de crecimiento poblacional del doble de la nacional y mayor que la media regional. A pesar de ello, la tasa anual de crecimiento poblacional de Misiones muestra una tendencia decreciente. De una tasa cercana al 3% anual de crecimiento en la década del 70, la tasa disminuyó al 2% anual en la década pasada.
El crecimiento demográfico señalado se ha aglutinado en el sector urbano. La población rural se ha estancado en alrededor de 290.000 personas desde 1980, mientras que la población urbana ha crecido un 127%. Considerando que la tasa de natalidad en el sector rural es superior que la urbana, este crecimiento se explica por la migración campo-ciudad. Es evidente que terminada la expansión de la frontera agrícola de la provincia, el sector rural no ha podido absorber el crecimiento vegetativo de la población rural. Se puede estimar que en la última década, alrededor de 70.000 personas migraron de las chacras a la ciudad en Misiones.
Esta tendencia ha modificado la composición de la población. La proporción de personas viviendo en las ciudades supera a la población que vive en el campo desde 1980, representando la población rural en el 2001, el 30% de la población. A pesar de esta tendencia, Misiones continúa siendo una de las provincias con mayor población rural del país. En el total país, sólo el 10,7% de la población es rural.
Candelaria, General Belgrano, Guaraní, San Pedro, Apóstoles y Capital tuvieron un crecimiento superior a la media provincial, mientras que otros crecieron, pero con una tasa menor a la vegetativa, lo que implica una expulsión de población. Éste son los casos de Cainguas, San Javier y Concepción.
La zona sur (Apóstoles, Candelaria, Capital, Concepción, L.N. Alem y San Javier) arrojó el 43% de la población total en 2001, aumentando del 41% en 1991. Desde 1960, esta zona contribuye con alrededor del 40% de la población. La zona centro (Cainguás, Lib. San Martín, Oberá, San Ignacio y 25 de Mayo) sigue disminuyendo su participación relativa, habiendo caído al 28% (del 30% de 1991 y del 37% en 1960).
Por su lado, la zona norte (Iguazú, Eldorado, Montecarlo, Gral Belgrano, San Pedro y Guaraní) mantuvo la misma proporción de población -29%- que en 1991.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas