Iguazú: Según Migraciones aumentó el tránsito por el puente internacional Tancredo Neves

Las estadísticas informatizadas de la delegación Misiones de la Dirección Nacional de Migraciones revelan un dato contundente en relación con la aplicación de la Tasa Migratoria, establecida por decreto 1025/05.
Desde la vigencia de la tasa, el pasado 14 de agosto y hasta el 30 del mismo mes se registró el paso de de 36.799 personas más que en el mismo período de 2005. Según estas estadísticas recabadas por el Sistema de Captura Migratoria 2 (SICAM2), desde el 14 al 30 de agosto de 2006, ingresaron y egresaron por este paso un total de 273.977 personas, mientras que en el mismo período de 2005 hicieron lo propio 237.199 ciudadanos argentinos y extranjeros.
Paralelamente, y en los primeros quince días de vigencia de la tasa, sólo 14.406 personas (esto es el 11% del total) abonaron la misma, según consta en los comprobantes oficiales de la DNM.

Exenciones
En tanto reiteramos que rigen las exenciones al pago de la tasa autorizadas por las autoridades nacionales sólo para el caso de la provincia de Misiones, puesto que en los demás distritos del país, salvo Usuahia, rige el Decreto tal como estuvo previsto.

Para acceder al beneficio de la exención los ciudadanos extranjeros deben presentar un certificado de domicilio o una boleta de servicios (luz, agua, teléfono) a su nombre, donde figure el domicilio. También están exentos del pago los ciudadanos con domicilio en Misiones y los turistas que acrediten estar albergados en cualquier ciudad de la provincia, los que están comprendidos en el régimen de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF).

Para facilitar el tránsito, Migraciones contempla los datos de domicilio que figuran en el DNI y/o cédula de la Policía Federal y en el caso de que el ciudadano no tenga actualizada su dirección, podrá igualmente beneficiarse con la excepción del pago presentando la antedicha factura de servicio cuyo titular coincida con el portador del Documento, o en su defecto, un certificado de domicilio expedido por la Policía provincial.

En el caso de los turistas que se albergan en ciudades fronterizas y desean abandonar el país, y hasta tanto los operadores turísticos tramiten las tarjetas de exención temporaria que los acreditan como beneficiarios de la excepción por el lapso de cinco días, los interesados contarán con la alternativa de presentar una certificación de alojamiento emitida por el hotel u albergue en el cual permanecen mientras visitan la provincia.
Además de los ciudadanos con domicilio en Misiones y los turistas que se albergan en ciudades ubicadas a 50Km del paso fronterizo requerido, están exentos del pago los menores de 2 años y los integrantes de Fuerzas de Seguridad. Paralelamente, la Disposición 29538/06 de la Dirección Nacional de Migraciones determina que los 29 pasos fronterizos habilitados en Misiones serán considerados dentro del régimen de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), es decir que en todos ellos regirán las mismas excepciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas