Misiones destacará al Che en Buenos Aires y Córdoba

Esta semana se recuerda el nacimiento del Che Guevara y en Buenos Aires y Alta Gracia- Córdoba le rendirán homenaje, en ambos lugares participarán representantes del Solar del Ché de Caraguatay.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]El museo con 60 paneles fotográficos que exponen la vida entera del Che, se inaugurará en breve.[/su_note]Con el claro objetivo de rendirle homenaje al recordado líder revolucionario, Ernesto Che Guevara, esta semana se llevarán a cabo diversas actividades en dos lugares del país. La primera acción tendrá lugar el jueves a partir de las 18 en el salón de los pasos perdidos de la Cámara Nacional de Diputados en Buenos Aires. Y la segunda actividad se realizará en Alta Gracia- Córdoba, donde desde mañana se estará llevando a cabo la III Edición de la Semana del Che, que se desarrollará hasta el 28 de junio.
Es así que en ambos lugares y con una muestra itinerante sobre el Solar del Che de Caraguatay, la provincia de Misiones aportará a una serie de actividades en recordación de la figura de Ernesto Guevara Lynch, «el Che».
Al respecto, Julia Perié, directora de Patrimonio y Museos de la provincia señaló que «esta semana se recuerda el nacimiento del Che Guevara y fuimos invitados a formar parte de varias actividades del país por eso nos invitaron a participar el jueves en el salón de los pasos perdidos en la Cámara de Diputados de la Nación, ahí vamos a estar a partir de las 18 y luego desde el viernes vamos a estar en Alta Gracia» y agregó que «fue una gestión realizada por nosotros y los Diputados Nacionales Miriam Bosch de Sartori, Miguel Iturrieta y Bianco y por supuesto recibimos una invitación del presidente de la Cámara, allá vamos a estar llevando un CD interactivo con imágenes y todo lo que es el proyecto, la investigación, fotos y lo que se realizó en Caraguatay en conmemoración al Che».
Con respecto a Córdoba, Perié también dijo que «en Alta Gracia vamos a estar con personalidades importantes y cercanas al Che como ser Orlando Dorrego, que es un escritor que estuvo compartiendo con él muchos años de su vida después del triunfo de la revolución en Cuba» y añadió que «nos sentimos muy halagados por esta invitación y ya estuvimos en muchos lugares siempre representando al Che, hemos estado varias veces en Buenos Aires, en Cuba, en Bilbao y en otras partes».
En relación a los aportes que reciben sobre el Che, Julia Perié manifestó que «nosotros recibimos aportes de amigos y familiares del Ché, siempre son aportes que tienen que ver con nuestra investigación histórica. Por ejemplo en este CD se pueden ver fotografías y cosas que tienen que ver con su historia, con su vida, con sus hijos, son aportes muy significativos para la recuperación histórica y el museo de Caraguatay».
En referencia al museo que piensan inaugurar en breve en Caraguatay, Perié dijo que «para la inauguración del museo, los hijos del Che, Camilo y sus hermanas tal vez vengan, porque ellos siempre están siempre dispuestos a venir pero no depende solo de ellos sino mas que nada de la agenda del gobernador» y agregó que «en el museo hay 60 paneles de fotografías con la vida del Che, hay de todo desde que nació hasta su asesinato en Bolivia. Se ven sus viajes por Latinoamérica, sus días en la revolución cubana, sus hijos, fotos de escritores que hablan de él y lo que el Che generó en el mundo».
Por otra parte, la directora de Patrimonio y Museos de la provincia manifestó que «recordemos que la casa esta en un parque provincial, allí hay dos guardaparques mujeres cada diez días y un señor que esta permanentemente en el lugar, porque además se hacen relevamientos de flora y fauna, estudios del medio ambiente y demás. Y en el museo también hay personas que colaboran con la atención y en el recorrido de las visitas».
Para finalizar, Julia Perié señaló que «estamos promocionando el Solar del Che en todos los lugares en donde se promociona Argentina y Misiones, de a poco estamos logrando que se conozca este pedacito de suelo en donde habitó el Che».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas