Reunión especial por la ley de denominación de origen

Hoy a partir de las 16 horas, se llevará a cabo una reunión especial en conjunto de las Comisiones de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas, y de Comercio, Industria, Derechos de Usuarios y Consumidores y Turismo de la Legislatura provincial.

El cónclave se desarrollará en el Salón de Los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, donde los integrantes de dos comisiones parlamentarias tratarán el proyecto de Ley que propone instituir un sistema de reconocimiento, registro y protección referenciado geográficamente, las denominaciones de origen en la comercialización de productos misioneros.

Según el autor del proyecto, el diputado Julio César Duarte, Denominación de Origen (DO) es «el nombre que identifica un producto originario, de notoriedad reconocida, que identifica a la provincia, una región, un departamento, un distrito, un lugar, una localidad o un área de producción delimitada del territorio provincial, cuyas cualidades o características se deban exclusiva o esencialmente al área geográfica, comprendidos los factores naturales y los factores humanos».

En ese sentido, el proyecto de ley tiene por objeto establecer, en el ámbito de la Provincia de Misiones, un sistema de reconocimiento, registro y protección mediante las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.

Estás serán utilizadas para la comercialización de productos agrícolas, alimentarios, en madera, artesanías, fibras, lanas y plantas ornamentales, ya sea en estado natural, acondicionado o procesado bajo normas o costumbres que los identifiquen como originarios de esta región y poseedores de particulares cualidades.

Para Duarte, El presente proyecto de ley -que constituye una mejora respecto de uno en igual sentido ya presentado- tiene como objeto implementar un sistema de protección legal de las Indicaciones Geográficas (IG) y Denominaciones de Origen (DO) de los productos agrícolas, alimentarios, en madera, artesanías, fibras, lanas y plantas ornamentales misioneros».

Las Indicaciones Geográficas (IG) y las Denominaciones de Origen (DO) constituyen una estrategia productiva y un instrumento de diferenciación en el mercado, en el que confluyen el nombre geográfico, el nicho ecológico, el proceso–producto, que pueden ser los tradicionales de la zona, pueden ser únicos, o bien artesanales, y pueden constituirse en los factores determinantes de la diferenciación.

«Una Indicación Geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto», explicó Duarte y agregó que «poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen. Habida cuenta de que dichas cualidades dependen del lugar de producción, cabe hablar de vínculo específico entre los productos y su lugar de producción original».

Las Denominaciones de Origen se aplican a los alimentos agropecuarios producidos, transformados o elaborados en un área geográfica delimitada con un saber y conocimiento reconocido y constatado.

«La asociación entre el producto y su terruño es exclusivo, la calidad o las características del producto pertenecen al medio geográfico, y el conjunto de las operaciones de producción, transformación, y elaboración ocurren en el área geográfica determinada», dijo el diputado.

Por último, para Duarte «ambas características, en definitiva, forman parte de una estrategia comercial orientada a favorecer un mejor posicionamiento relativo de los productos misioneros en el mercado, fundamentada en la diferenciación de calidad y origen de los productos, en la potenciación de los productos tradicionales y en el fomento del control calidad de los productos comprendidos en su régimen».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas