Proponen una ley provincial para la Denominación de Origen

Un Proyecto de Ley para la creación de un Registro de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen para diversos productos misioneros fue presentado en la Legislatura Provincial por el diputado (FR) Julio Duarte.
La iniciativa propone establecer, en el ámbito de la Provincia de Misiones, un sistema de reconocimiento, registro y protección mediante las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen utilizadas para la comercialización de productos agrícolas, alimentarios, en madera, artesanías, fibras, lanas y plantas ornamentales, ya sea en estado natural, acondicionado o procesado bajo normas o costumbres que los identifiquen como originarios de esta región y poseedores de particulares cualidades. La propuesta será analizada esta tarde, a partir de las 16:00, en la Comisión de Desarrollo Forestal, Asuntos Agropecuarios y Cooperativas.
«Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen. Habida cuenta de que dichas cualidades dependen del lugar de producción, cabe hablar de vínculo especifico entre los productos y su lugar de producción original», explicó el legislador.
En Misiones existen dos iniciativas de DO en marcha. Una de ellas es el ananá que se produce en Colonia Aurora y la otra es la que involucra a la mandarina okitsu de Garuhapé. «Las DO se aplican a los alimentos agropecuarios producidos, transformados o elaborados en un área geográfica delimitada con un saber y conocimiento reconocido y constatado», añadió el legislador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas