Implementarán un gabinete psicológico para los docentes

El espacio nace de la incipiente demanda en el área de Salud Laboral del Consejo General de Educación

Mayor contención. Ahora los educadores tendrán un nuevo espacio en el CGE.

Mayor contención. Ahora los educadores tendrán un nuevo espacio en el CGE.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]En la actualidad un plantel de casi 17 mil educadores trabaja para cerca de 330 mil alumnos[/su_note]Los docentes misioneros contarán en los próximos meses con un Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario cuyo principal objetivo es atender las demandas relacionadas con su tarea cotidiana. La creación del espacio nació para atender de manera profesional la calidad de vida de los docentes, ya que se reconoce su centralidad y protagonismo en los procesos educativos sistemáticos e intencionales.
Un diagnostico realizado en la provincia, reveló el aumento de licencias de los docentes entre los períodos 2004 y 2005 respectivamente. De 2558 pedidos de licencia se paso a 2951, cuestión que alertó a los profesionales que trabajan en el área de Salud Laboral del CGE. Según los últimos datos oficiales existe un plantel provincial de casi 17 mil educadores para una matrícula de 330 mil alumnos.

Reconociendo la multicausalidad de las problemáticas sociales que atraviesan a los actores involucrados e instituciones, se pretende implementar un programa con el objetivo de asesorar a docentes para promover contextos favorecedores de procesos de enseñanza en el marco de la profesionalización docente.

Susana Mariel Ciabocco, coordinadora del proyecto comentó que atendiendo a las relaciones intersubjetivas entre los docentes se tratará de brindar un espacio de contención permanente donde se atienda a cada caso en su contexto social.
«No hablamos de trabajar con las individualidades dado que somos personas que permanentemente nos estamos relacionando. Existe una multiplicidad de factores que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar las distintas situaciones y para ello trabajaremos con psicopedagogos, psicólogos y psiquiatras y en un futuro pensamos incorporar a antropólogos y trabajadores sociales», dijo la funcionaria.

Entre los servicios que ofrecerá el GPI se encuentran el asesoramiento y tutorías para docentes, la promoción de vínculos favorecedores de los procesos de enseñanza, consultoría y asesoramiento a instituciones educativas, supervisores, directivos y docentes, además del asesoramiento pedagógico –didáctico (teniendo en cuenta concepciones de conocimiento, teorías de aprendizaje, modelos de enseñanza y proyectos por áreas, entre otras cosas.
El gabinete funcionará en las cuatro regionales Salud Laboral del CGE, el departamento capital, en el Centro Cívico, Edificio 1, en la sede Oberá en Larrea Nº 731, en la Sede Eldorado en Esperanza Nº 325 y en la Región IV, Sede: San Vicente en Juan Domingo Perón Nº 385.

En contexto

El conjunto de transformaciones socioculturales, tecnológicas y económicas contemporánea muestra que la práctica educativa está atravesada por múltiples condicionantes, lo que demanda un abordaje e investigación interdisciplinaria. La psicopedagogía laboral, aporta a la comprensión de las relaciones y tensiones entre sujeto, institución, ámbito laboral y brinda herramientas para orientar su resolución; aborda los aprendizajes laborales -en este caso particular, el escenario educativo- para profundizar su comprensión, dado que la construcción del conocimiento y el desarrollo del aprendizaje se da en forma continua durante las distintas etapas de la vida en diferente escenarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas